DONOSTIA - Podemos ha abierto un expediente disciplinario a la juntera de Gipuzkoa, Yone Cisneros, a la que acusa de no haber seguido sus directrices a la hora de reembolsar el exceso de gasto realizado con el móvil facilitado por el parlamento guipuzcoano. La procuradora llevaba acumulado un coste de más de 1.900 euros en los últimos seis meses.

Fuentes de la formación morada explicaron ayer a Efe que la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza (PNV), alertó hace dos semanas a la juntera de que su gasto era excesivo, ya que, por ejemplo, en el inhábil mes de agosto había superado los 500 euros. El grupo de Podemos, que lidera Juantxo Iturria, tuvo conocimiento de este hecho y emplazó a la juntera a que llegara a un acuerdo para reembolsar el dinero y se comprometiera a hacer un “uso responsable” del celular. Cisneros no devolvió el dinero y, en lugar de ello, registró una solicitud a Mendoza para que informara del “detalle de la licitación de la telefonía móvil” para “modificar la tarifa”, además de solicitar “el reintegro de los mismos a fin de año”.

Tras conocer el contenido de este escrito, posteriormente retirado por la propia Cisneros, el grupo de Podemos decidió abrir un expediente disciplinario “porque no ha acatado las indicaciones” que se le dieron para que reembolsara el dinero. “Es cierto y evidente que ha habido un problema con el uso del teléfono”, señalaron, ya que su gasto es muy superior al que genera Iturria, que no llega a 100 euros mensuales. “Renunciar a su uso no es una opción, hay que hacer un uso correcto y responsable”, añadieron las citadas fuentes. - Efe