madrid - El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, comunicó ayer a Felipe VI que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy, pero que “en ningún caso” dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los Presupuestos del próximo año. Fernández expuso esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso al término de la reunión mantenida con el rey, encuentro que se alargó por espacio de unos 50 minutos.
El dirigente socialista explicó que el mensaje que le ha trasladado a Mariano Rajoy es que su partido solo va a desbloquear la investidura, pero no a dar soporte al PP. “En ningún caso estamos planteándonos proporcionar estabilidad al Gobierno, que es el otro elemento de la gobernabilidad. No nos estamos planteando aprobar los Presupuestos al PP”, afirmó el dirigente asturiano. Según Fernández, “hay otros lugares políticos en los que el PP puede buscar apoyo, para lo que no necesita mayoría absoluta, sino simple”.
Hay que recordar que dirigentes del PSOE como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, aseguraron que el PP estaba negociando con el PNV para que la formación jeltzale apoyara las Cuentas para 2017. Sin embargo, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, negó tajantemente que esa negociación entre populares y su partido se hubiera producido.
Por otro lado, durante su comparecencia Javier Fernández se negó a dar mayores explicaciones sobre el contenido de la conversación que había mantenido con Felipe VI. “Los detalles de lo que se ha hablado se quedan entre el jefe del Estado y yo”, se limitó a decir. Lo único que reveló el presidente de la gestora del PSOE es que hablaron de “la planta territorial del país”, si bien recordó que el rey conoce la posición de los socialistas sobre la reforma constitucional y su modelo federal recogido en la Declaración de Granada. “Más allá de eso, no le voy a hacer ninguna precisión”, añadió a preguntas de los periodistas. - Efe