bilbao - EH Bildu asistirá hoy, por vez primera, a la apertura del año judicial en Euskadi, que se iniciará a las doce y media del mediodía en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao. La representación de la coalición soberanista correrá a cargo del parlamentario Julen Arzuaga y la abogada y también representante de EH Bildu en la Cámara autonómica Jone Goirizelaia, según informó ayer Europa Press.

El acto se celebra apenas cuatro días después del quinto aniversario del anuncio por parte de ETA de abandono de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. Desde entonces, la organización armada no ha perpetrado ningún atentado terrorista ni extorsión, si bien no ha procedido a su disolución definitiva.

El nuevo tiempo abierto tras el cese de ETA ha traído paz y tranquilidad a las calles de Euskadi y propiciado cambios en la sociedad, aunque quedan pendientes algunos aspectos para cerrar bien y de manera definitiva el ciclo de la violencia. El nuevo clima sin violencia también ha permitido a la izquierda abertzale dar algunos pasos hacia su normalización política y en ese contexto se puede explicar su estreno en el acto de apertura del año judicial de hoy. Durante los años de atentados tenía muy difícil presentarse en este acto cuando no condenaba los asesinatos, entre ellos los de algunos jueces vascos como José María Lidón -asesinado en 2001- y José Javier Jáuregui Bernaola, juez de paz de Lemoa, asesinado en 1978.

En el acto de hoy está prevista la asistencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka. Durante el mismo, el jefe del Ejecutivo vasco tendrá una intervención.

La recién reelegida presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, estará también presente en el inicio del año judicial, además de una representación de parlamentarios del resto de grupos de la Cámara. Junto a ellos estarán las principales autoridades del mundo de la judicatura, liderados por Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, y el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, así como los presidentes de las audiencias territoriales. - DNA