madrid - El empresario y exsocio de Francisco Granados, David Marjaliza, que actualmente está en libertad bajo fianza tras su imputación en la trama Púnica, se negó ayer a responder a las preguntas de los miembros de la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. Marjaliza compareció ante la comisión, ya que la comparecencia tiene carácter obligatorio, pero rehusó contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios, porque explicó que su asistencia jurídica le ha recomendado no declarar para “no meterse en un lío”, puesto que los temas sobre los que iba a ser interrogado están bajo secreto de sumario.

“Mi idea era comparecer y declarar”, aseguró Marjaliza, que, acto seguido, explicó que sus abogados le aconsejan que “esto está bajo secreto de sumario en una pieza separada de la Audiencia Nacional” y no puede revelar ningún secreto que se esté investigando. “Sintiéndolo mucho, porque yo estoy colaborando con la Justicia desde hace ya muchos meses, no voy a poder declarar en estos momentos”, añadió.

Una vez que se levante el secreto de sumario, Marjaliza invitó a los miembros de la comisión de corrupción del Parlamento madrileño a que le vuelvan a citar. Tras indicar que él no es “jurídico”, reconoció que se encuentra “entre la espada y la pared”, porque unos le dicen que puede declarar y otros que no. No obstante, afirmó que a él la lógica le dice que “si hoy la Guardia Civil está investigando a una persona o a una empresa” y el lo hace público, “lógicamente esa persona podrá destruir pruebas, podrá salir del país y podrá llevárselo”. “Ateniéndome a mi dirección jurídica, por desgracia, me tengo que acoger a mi derecho de no declarar en estos momentos por no meterme en un lío”, concluyó.

Marjaliza, sin embargo, sí afirmó que se ratifica en lo que ha señalado ante el juez y negó que haya declarado que ha repartido comisiones entre los distintos cargos de Arpegio. “Yo no he declarado eso”, aseveró, al tiempo que atribuyó dichas afirmaciones a la prensa. “Está todo recogido en mis declaraciones de más de 13 horas con el juez Eloy Velasco”, señaló ante la pregunta de si ha pagado con dinero negro a algún alcalde o a algún concejal.

Reconoce regalos Sin embargo, antes de comparecer en la Asamblea de Madrid, Marjaliza sí admitió ante la prensa que empresas de las que era socio hacían “detalles”, “como todo el mundo en Navidad”, a los alcaldes madrileños como los de Valdemoro o Parla. Preguntado por la televisión de 5.000 euros, que según un informe de la Guardia Civil contenido en el sumario de Púnica regaló al socialista Tomás Gómez en las navidades del 2003 cuando era alcalde de Parla, sostuvo que aunque el planteamiento de los regalos es que “el 90 por ciento son detalles” luego “había algunos un poco más especiales” en función “del rango”. - Efe