badalona - Seis concejales del Gobierno municipal de Badalona acudieron en la mañana de ayer a trabajar pese a la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que suspendió cautelarmente la posibilidad de que el Ayuntamiento abriera sus puertas al ser el 12 de octubre festivo en todo el Estado. A las puertas del consistorio, el concejal Josep Téllez (CUP) recordó que recibieron un escrito por el cual “ni siquiera los cargos electos pueden estar en las dependencias municipales” y rasgó una copia del documento en señal de protesta.
Si bien el equipo de gobierno acató las medidas judiciales en lo relativo a los funcionarios para evitar que incurrieran en un delito, ya que ninguno de ellos ocupó su puesto de trabajo, los seis ediles atendieron a los ciudadanos que se acercaron y que pudieron resolver dudas pero, en ningún caso, realizar trámites. La mañana, en la que un centenar de personas se presentaron a las puertas del edificio de las oficinas municipales para apoyar a los regidores, transcurrió con normalidad a excepción de dos personas que acudieron con la bandera española y se encararon con los presentes.
Entre las reacciones a esta actuación destaca la del PSC de Badalona, que denunció que la misma “pone en cuestión el pacto” por el que apoyó la investidura de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) en detrimento de Xavier García Albiol (PP). En un comunicado, reprochó a Sabater el “uso y abuso de la vara de mando en las manifestaciones proindependencia, las exhibiciones de apoyo del 9-N o el espectáculo del 12 de octubre”. “Pactamos apoyar la investidura de Dolors Sabater a cambio de la neutralidad institucional del Ayuntamiento en la cuestión soberanista. Hechos como los de hoy -por ayer- ponen en cuestión este pacto”, agregó.
El líder del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, confió por su parte en que haya una respuesta por parte de la justicia a la “chulería y desafío” de los ediles del Ayuntamiento al abrir el consistorio ayer, una acción que tachó de “jaimitada” y “disparate”. - Efe/E. P.