madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó ayer en un almuerzo privado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo al “derecho a decidir” en Catalunya y su apuesta por un modelo “plurinacional y de fraternidad” en el Estado. Según informaron fuentes de Podemos, ambos mantuvieron un encuentro “informal” en el que conversaron sobre la situación de Catalunya y del resto de España.

Iglesias expresó a Puigdemont su “preocupación” por la coyuntura política española con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, “con el apoyo del PSOE”. Por su parte, según las misma fuentes, el jefe del Govern explicó al líder morado la propuesta de “referéndum pactado” que detalló por la mañana en un desayuno informativo en Madrid y que fue aprobada la semana pasada en el Parlament catalán.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Puigdemont dijo que Iglesias conoce “perfectamente” la propuesta de la Cámara catalana puesto que la expuso Catalunya Sí que es Pot. “Es un punto de encuentro de muchos demócratas”, subrayó. Asimismo, definió la conversación que mantuvieron durante el almuerzo celebrado en un restaurante en las proximidades del Congreso de “tranquila, relajada y cordial” entre “gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Catalunya y España”.

Por otro lado, Iglesias, garantizó al president que su partido votará en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento a Francesc Homs por la consulta del 9-N. - DNA