madrid - Pablo Iglesias dedicó una buena parte de su discurso a analizar la dimisión de Pedro Sánchez, que calificó de “espectáculo bochornoso” y “terrible”. El secretario general de Podemos defendió que, si finalmente los socialistas permiten que Mariano Rajoy vuelva a gobernar, la formación morada ocupará “todo el espacio de oposición”, ya que el PSOE habría perdido toda su credibilidad.

A su juicio, la lucha por el poder en el PSOE y sus dudas sobre la abstención a Rajoy ponen de manifiesto que los socialistas han renunciado al “espacio simbólico” que han ocupado durante los últimos 40 años: la alternancia a la derecha. “De ahí que ahora seamos la principal fuerza política entre los jóvenes y la principal en las naciones sin Estado”, se congratuló Iglesias. Además, consideró acertada la decisión de rechazar en la pasada legislatura la investidura de Sánchez tras su pacto con Ciudadanos. “Querían convertirnos en subalternos”. Para el secretario general de Podemos, el resultado de la crisis interna del PSOE ha sido “ponerse de rodillas ante el PP”. Ante esta situación, la formación morada se ve a sí misma como “la fuerza política que ha quedado en la oposición” y que “tarde o temprano” está “llamada a gobernar”. “Tenemos que prepararnos para gobernar”, expresó.

Por otra parte, Pablo Iglesias celebró que su partido tenga como “seña de identidad” el debate interno. “Es un partido vivo, que debate y no oculta sus diferencias pero en el que todos tenemos claro que nos toca ser oposición al PP”, argumentó. En cualquier caso, Iglesias sostiene que en Podemos “la lealtad se mantiene” a pesar de las “diferencias”. “Tenemos que cuidar el principal tesoro, la capacidad de reflexión”, reclamó.

Respecto a una segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy, animó a los diputados socialistas a que voten en su contra y se salten la disciplina de voto si finalmente la gestora dirigida por el asturiano Javier Fernández decide facilitar un Gobierno del PP. “Sería una demostración de dignidad”, defendió Iglesias, e hizo hincapié en que sería “lógico y sensato” que eso ocurriese. - DNA