MADRID - Podemos sigue hurgando en la crisis interna del PSOE de cara al hipotético segundo intento de investidura de Mariano Rajoy. Así, secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada, Carolina Bescansa, defendió ayer que “los programas electorales son compromisos y contratos con la gente” y, por lo tanto, es razonable que los diputados del PSOE que quieran mantener la promesa de no permitir un gobierno del PP rompan la disciplina de voto, si finalmente la dirección de su formación opta por la abstención. “Entiendo que los diputados de cualquier formación entiendan que el compromiso con la ciudadanía que firman cuando se presentan a las elecciones son compromisos que se tienen que cumplir”, aseguró.

Bescansa criticó que cuando por disciplina de voto se exige “ir abiertamente en contra de lo que se ha prometido en campaña electoral, las “tensiones y dificultades son perfectamente razonables”. “Se entienden bien porque es demasiado contradictorio todo”, remachó.

Asimismo, defendió el derecho de Podemos a exigir al PSOE en las Comunidades donde apoyaron sus gobierno que dé explicaciones a la ciudadanía si finalmente se abstienen, ya que se trata de una postura “contradictoria” con lo que prometieron a nivel autonómico. “No creo que estemos mandando avisos sobre ruptura de acuerdos. Estamos explicando que aquellos presidentes autonómicos que lo son gracias a Podemos tendrán que explicar a su ciudadanía que les ha votado por qué son capaces de llegar a acuerdos con Podemos a nivel territorial y no son capaces de impulsar acuerdos equivalentes para España”, ahondó.

el psc recoge el guante Los cierto es que se mantienen las voces críticas dentro del PSOE que plantaen desoir al Comité Federal si decidie abstenerse en la investidura del líder de los populares. Primero fue la diputada aragonesa Susana Sumelzo quien anunció que votará no a Rajoy, postura a la que ayer se unión el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ayer aseguró que los socialistas catalanes también votarán no, al tiempo que mostró su confianza en que el resto de diputados del PSOE hagan lo mismo. En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo con la sectorial de universidades, Iceta afirmó que el PSC trabaja en “que se mantenga” esa posición, que no ha sido modificada en ningún caso, y lo ha justificado por tres motivos, porque los socialistas catalanes no comparten la política económica y social del PP; porque no creen que el partido que lidera Rajoy “sea capaz” de luchar contra la corrupción; y porque dudan de que los populares puedan abrir una etapa de diálogo para solucionar el encaje de Catalunya en España.

Si la gestora que ahora dirige el PSOE decidiera cambiar el no por una abstención, Iceta considera que se debería preguntar a la militancia. Preguntado por si el los disputados del PSC romperán la disciplina de voto si finalmente se apuesta por la abstención, el líder de los socialistas catalanes reiteró que lo que harán los diputados catalanes será “ser coherentes y no romper nada, sino votar no”. -DNA