MADRID. El exjefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid José María Buenaventura ha explicado este viernes durante su declaración en el juicio por el uso fraudulento de tarjetas 'black' que el entonces viceconsejero de Hacienda y en la actualidad portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le habló de la existencia de una tarjeta 'black' antes de que él entrara en Caja de Madrid en calidad de representante del gobierno regional.

Según su versión, Ossorio le explicó las condiciones de esta Visa de la que gozó Buenaventura, que es uno de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que se sientan en el banquillo de los acusados por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de las estos plásticos.

"Sobre las instrucciones, (el vicesecretario general del Consejo de Administración de Caja Madrid, Vicente) Espinosa lo que hizo fue corroborar lo que me dijo Ossorio, que era una tarjeta de libre disposición", ha dicho Buenaventura a preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Ha agregado que él le preguntó al alto cargo qué límite podría tener porque desde la Comunidad de Madrid se le había dicho que era de 25.000 euros. "Espinosa lo que vino es a corroborarme dicha circunstancia", ha sentenciado.

Buenaventura, que cargó 62.932 euros y al que el Ministerio Público pide una pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 63.000 euros, ha añadido que su representación en Caja Madrid se entiende en el marco del acuerdo que tenía la Comunidad Autónoma con la caja extinta.

"CON VOZ PERO SIN VOTO"

El acusado ha explicado que su papel era de representante de la Comunidad de Madrid en la caja extinta y su cometido era supervisar las cuentas anuales que se remitían a la Asamblea de Madrid y a la Comunidad. "Yo era ajeno a Caja Madrid", ha recalcado a preguntas de las partes.

El acusado ha rechazado que fuera miembro de la Comisión de Control y ha dicho que él asistía "con voz pero sin voto" a las reuniones de los órganos de gobierno, por lo que no era miembro de esa Comisión. Además ha indicado que su régimen retributivo no se limitaba a la normativa vigente para el resto de pertenecientes a la Comisión.

"Ninguna de las personas que asistían con voz pero sin voto figuran como miembros de los órganos de gobierno en los informes anuales y eso no solo pasa en Caja Madrid. En La Caixa ocurre exactamente lo mismo", ha añadido ante el tribunal de la Sala Cuarta de Lo Penal que juzga a los 65 exaltos cargos y directivos por el uso de las 'black'.