bilbao - El lehendakari aprovechó ayer el acto de presentación de una obra sobre el primer Gobierno Vasco para ensalzar los valores que más admira del mandato de José Antonio Aguirre y en los que quiere buscar inspiración. Urkullu puso en relieve la unidad de aquel ejecutivo, que congregó a casi todos los partidos en un momento de emergencia como lo fue el estallido de la Guerra Civil de 1936; la lealtad entre los socios y el liderazgo compartido. También cogió el testigo de Aguirre a la hora de buscar el reconocimiento nacional de Euskadi. El lehendakari se expresó en esa clave durante la presentación de un libro sobre su historia en el Hotel Carlton, que albergó la sede del Ejecutivo de Aguirre en Bilbao. Urkullu y el alcalde jeltzale Juan Mari Aburto presentaron la obra El primer Gobierno Vasco en Bilbao. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca, escrito por Leyre Arrieta, Eider Landaberea, Miren Barandiaran, Iñaki Goiogana, Asier Madarieta y José Antonio Rodríguez Ranz. La presentación llega en pleno ciclo de actos por el ochenta aniversario de aquel gobierno, y en puertas de que mañana se celebre la efeméride. El 7 de octubre será festivo por primera y única vez este año, a iniciativa del Gobierno Vasco, para recordar la toma de posesión como lehendakari de José Antonio Aguirre.

Urkullu destacó que ese ejecutivo se formó mediante el acuerdo entre partidos, entre los que “primaba la lealtad” en busca de “los mismos ideales” para “dar categoría a lo que les unía”, primando los derechos sociales, respondiendo a las necesidades del pueblo y “entregado a la causa de la libertad y la democracia”. El ejecutivo de Aguirre fue, a juicio de Urkullu, un “ejemplo para el mundo de buen gobierno y dignidad”, en el que se mantuvo un “liderazgo compartido y una acción colegiada”. Las instituciones vascas actuales “se fortalecen gracias a la acción ejemplar” de aquel primer Gobierno Vasco, según interpretó Urkullu, quien recordó que Euskadi sigue manteniendo el objetivo de alcanzar su reconocimiento nacional y una actualización del autogobierno mediante un “acuerdo integrador” de la sociedad vasca y un pacto con el Estado.

Aguirre presidió un gobierno de concentración que contó con consejeros del PSOE, el PCE o Acción Nacionalista Vasca, entre otros, fue uno de los primeros europeístas convencidos y, sobre todo, miraba al continente con la expectativa de que reconociera a Euskadi dentro de una unión conformada por naciones.

“La nueva Europa que defendemos enlaza con el ideario del Gobierno de Aguirre, con el objetivo de superar la Europa de los Estados, respetar el principio de subsidiariedad y la soberanía compartida y el reconocimiento de la diversidad de naciones que la conforman, como una federación de naciones”, expuso Urkullu.

También intervino en el acto el alcalde de Bilbao, que se mostró “realmente impresionado” al conocer el trabajo del primer Gobierno Vasco en Bilbao, “con los valores éticos y democráticos como bandera y al servicio de un pueblo que no buscó la guerra y que merecía la paz”. “Fue una labor ingente, en los ámbitos económico, social y cultural, que solo pudo ser interrumpida por la fuerza. Por eso, conocer a cada uno de los hombres que lo hicieron posible es el mejor modo de honrar su memoria”, destacó.

Al acto asistieron familiares del lehendakari y los consejeros del primer gobierno, junto a representantes del ámbito de la política y la cultura vascas. Se trata del primer libro del proyecto Bilbogileak-Memoria, editado por la Fundación Bilbao 700 con motivo del ochenta aniversario del primer Gobierno Vasco. - DNA