GASTEIZ - El aspirante a lehendakari por el PP en las próximas elecciones autonómicas, Alfonso Alonso, compareció ayer ante los medios para presentar las candidaturas populares a los comicios y ofrecer “diálogo” a las fuerzas “que presumen de ser institucionales”. Entre ellas se encuentra el PNV, partido al que el exministro de Sanidad y alcalde de Gasteiz durante ocho años apeló, más en clave española que vasca, horas antes de que Mariano Rajoy abriera una ceremonia de investidura fracasada de antemano. Según Alonso, “el PNV ha mirado con lupa para buscar agravios que le impidan apoyar un documento de 150 medidas que no van contra nadie (el suscrito entre el PP y Ciudadanos)”. “No hay nada -enfatizó-, todo son medidas a favor de Euskadi y del conjunto de España, es un documento que invita a participar, nada impide que se abra un diálogo”. Por eso, Alonso censuró a “los partidos que se cierran a la posibilidad de diálogo, que cierran las puertas a cualquier entendimiento, partidos que dicen que son institucionales pero sólo para ocupar cargos en las instituciones, porque luego cuando se trata de trabajar por la estabilidad se ponen, no de lado, sino de espaldas al futuro”, señaló, en referencia también al PSOE.
Así pues, para el también presidente de los populares vascos “esta semana va a ser difícil y tenemos mucho que aprender de las actitudes de los políticos, de quién se esfuerza y es generoso y quién se dedica a dinamitar los puentes”. Esa misma predisposición al diálogo que reclama Alonso en España ofrece en Euskadi, donde el PP llega para “tender puentes, unir, dar una opción al diálogo, para que no haya divisiones entre vascos”, ante el PSOE y el PNV, “que conforman un grupo de bloqueo, se ponen de espaldas al futuro”.
Los populares advierten, por otro lado, de “las amenazas y riesgos del nuevo Parlamento Vasco, con fuerzas que defienden posiciones extremas, soberanistas, de ruptura, que pueden abrir una nueva brecha en el seno de la sociedad vasca”, y frente a eso Alonso ofrece “nuestro compromiso de intentar unir desde la representación de todos aquellos vascos que quieren una construcción social pero no nacionalista, de aquellos vascos que quieren ser españoles y europeos con naturalidad, desde el valor de la Constitución y de la foralidad y de los derechos históricos que defendemos aquí y donde los tengamos que garantizar”.
El candidato a lehendakari de la formación conservadora señaló además que el PP centrará su campaña electoral en la “pérdida de oportunidad y de posibilidades en Euskadi que sufren nuestros jóvenes”. - DNA