madrid - El pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos de cara a facilitar la investidura de Mariano Rajoy supone un ataque directo a las competencias propias de la CAV, lo que afectará al “ámbito administrativo, educativo y social”, y más concretamente, a la sanidad, ayudas a la dependencia, la protección social, la enseñanza o I+D+i, donde Euskadi “tiene competencias plenas”. Así lo denunció ayer el PNV, que acusó a las dos formaciones constitucionalistas de “poner en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías, a las que ignora y obvia”. En un comunicado, el partido de Andoni Ortuzar aseguró que la entente de Rivera y Rajoy “profundiza en la deriva recentralizadora de los últimos cuatro años del PP”, lo que “refuerza el no del PNV a la investidura” del presidente popular.
Pese a que este acuerdo quedará previsiblemente en papel mojado, toda vez que Rajoy no cuenta con los apoyos necesarios para salir triunfante en el Pleno de investidura que arranca hoy, desde la formación jeltzale lo calificaron como “muy preocupante para Euskadi”. Fuentes del PNV explicaron a DNA que, de llevarse a la práctica, las 150 medidas acordadas afectarían a materias concretas sobre las que Euskadi tiene competencia exclusiva: educación, sanidad, dependencia, protección social, I+D+i, etc. La defensa de la unidad de mercado también sería negativa para la CAV, al igual que la reforma electoral acordada y el hecho de que los objetivos de déficit y el control de la deuda pública se decidieran en Madrid.
“La mayoría de las medidas van dirigidas a una unificación y armonización de las leyes básicas con el fin de igualarlo todo”, señalaron las fuentes consultadas. “Tratan de situar a todas las comunidades autónomas al mismo nivel, no reconociendo el marco competencial” de aquellas con un régimen especial, como Euskadi, agregaron. Todo ello se enmarca en la defensa a ultranza de la unidad nacional por parte de PP y Ciudadanos, contrarios a reconocer la plurinacionalidad y sendas consultas en Euskadi y Catalunya. También supone una extensión de la recentralización practicada por el PP con Rajoy en La Moncloa, ya que Ciudadanos siempre ha estado en contra del Concierto Económico, el Cupo y las diputaciones.
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, confirmó este temor al señalar que el acuerdo de investidura entre Mariano Rajoy y Albert Rivera será “profundamente negativo para el autogobierno” vasco, porque “suma las pulsiones centralistas y recentralizadoras del PP” con las “obsesiones que Ciudadanos viene demostrando respecto a toda singularidad del autogobierno vasco”. En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un curso de verano en Donostia, insistió en que “por la naturaleza” de quienes han suscrito el pacto, “por su trayectoria en el ámbito político, y por las posiciones que vienen defendiendo”, el mismo “será profundamente negativo para el autogobierno vasco”, lo que se traducirá en la posición “rotundamente negativa” del PNV a la investidura.