barcelona - La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, criticó ayer el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque se ha elaborado “en un despacho, lejos de las necesidades de los ciudadanos y de la reivindicación de la nación catalana en las urnas hace un año”. Por este motivo, adelantó que su formación, el Partit Demòcrata Català (PDC), votará “un no como una catedral” al líder popular. “Es impensable que pueda ni siquiera abstenerse”, dijo la también vicepresidenta de este partido.
En una entrevista en TV3, la dirigente nacionalista lamentó la “negativa sistemática” del PP a que los catalanes puedan manifestar en las urnas su opinión sobre la independencia. Insistió en que el acuerdo con Ciudadanos se ha llevado a cabo “de espaldas” a las reivindicaciones de los catalanes, y precisó que la “negación y las amenazas”, que a su juicio han caracterizado el mandato de Mariano Rajoy, “no son una respuesta válida de un Estado que se llame democrático”.
Consideró además que Catalunya sufre una amenaza constante a su sistema educativo y modelo lingüístico, en la que enmarcó el acuerdo del trilingüismo entre el PP y el partido de Albert Rivera. “Ciudadanos cambia de principios en función de como sopla el viento, pero es fiel a sus principios fundacionales contra el modelo lingüístico catalán. No cambiaremos ni una coma; nuestro sistema funciona y no lo modificaremos”, aseveró Munté en referencia a la inmersión lingüística.
Señaló que el Govern “está acostumbrado a las amenazas y a los ataques” del partido naranja hacia la lengua catalana y el sistema educativo, un modelo amparado por la Ley de Educación y el Estatut. El mismo cuenta además con un “amplio consenso” político, social y del propio sector, explicó, y está dando “buenos resultados”.
Sobre esta misma cuestión, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, calificó el acuerdo entre PP y Ciudadanos como “un pacto contra Catalunya que lo que quiere es tocar los pilares más fundamentales”. En una rueda de prensa celebrada junto al coordinador organizativo del partido, David Bonvehí, Pascal criticó a su vez que el pacto cuestione la inmersión lingüística con el pretexto de incluir el inglés como lengua vehicular en la escuela. “No queremos de ninguna de las maneras que, bajo un falso trilingüismo, se quiera romper este modelo de cohesión que ha representado la inmersión lingüística”, censuró.
Tildó por ello de cínica la propuesta del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, de reunirse con el jefe del Govern, Carles Puigdemont, para “vender como positivo” el pacto. Respecto a la cuestión de confianza a la que debe enfrentarse el president el 28 de septiembre, Pascal advirtió de que se crearía una situación “muy difícil de gestionar” si no la supera. Así, consideró inimaginable que no prospere, “sobre todo si se tiene presente lo que ocurrió hace un año”, en referencia a la negociación de investidura JxSí-CUP. Preguntada por si la cuestión de confianza puede ir ligada a la reivindicación de la CUP de un referéndum unilateral de independencia, rechazó la imposición de esta opción y abogó por consensuarla. - DNA