BILBAO - Podemos Euskadi celebró ayer la última reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico antes del 25-S con Iñigo Errejón como invitado estelar, que aprovechó su presencia en la CAV para describir los retos y objetivos con los que su formación afronta los comicios vascos, entre los que recuperó la celebración de una consulta y la apuesta por el soberanismo. “Nuestra hoja de ruta para las elecciones es el blindaje de los derechos sociales, el blindaje del autogobierno, del derecho a decidir y de la soberanía de los vascos”, explicó. Así, el número dos del partido describió como “aire fresco” la futura irrupción en el Parlamento Vasco y aseguró que están dispuestos a “caminar con los que estén de acuerdo con esa hoja de ruta”.

El secretario de Política de la formación morada hizo acto de presencia en la sede de Bilbao, acompañado de cargos como la candidata a lehendakari, Pili Zabala, la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, o el diputado por Bizkaia, Eduardo Maura. Errejón definió a sus compañeros vascos como “la vanguardia del cambio político en todo el Estado” y aseguró que llegan “con fuerza” a la cita electoral de septiembre, que representa “un momento fundamental para recuperar la ilusión por un proyecto de país”. “Estas semanas llegan con muchas ganas, con mucha gente que viene de espacios muy diferentes y que tiene mucha ilusión por traer aire fresco a la política vasca”, explicó.

En cuanto a las propuestas para las autonómicas a las que hizo referencia el número dos de Podemos destaca el derecho a decidir, con el que la dirección estatal ha mantenido una posición muy ambigua que ha ido variando según las circunstancias. Sin embargo, ayer Iñigo Errejón dio relevancia a “la soberanía de Euskadi”. Además de esta propuesta soberanista, la formación morada da prioridad a los aspectos sociales. “Una apuesta decidida por una recuperación de las instituciones, una regeneración de las instituciones, que las ponga al servicio de la mayoría social y no de unos pocos; para eso trabajamos”, defendió Errejón, que también hizo una pequeña referencia al “avance decidido hacia un escenario de paz y convivencia”.

Ante la propuesta de ayer de Arnaldo Otegi de unir fuerzas entre EH Bildu, PNV y Podemos para lograr “acuerdos de país” en clave soberanista, Errejón cree que es muy pronto para adelantar acontecimientos y que habrá que ver qué ocurre el 25-S. “La fase en la que estamos es una fase en la que los proyectos tienen que medir la fuerza y la confianza popular que tienen. Y, por tanto, con esa voluntad acudimos a las elecciones. Es hora de que sean los vascos y las vascas quienes decidan con su voto cuánto peso tiene que tener cada proyecto”. De cualquier manera, el dirigente de la formación morada se mostró abierto a dialogar con cualquier fuerza tras los comicios. “Después de que la ciudadanía se haya manifestado en las urnas, se abre el momento del diálogo entre fuerzas políticas y nosotros creo que somos una fuerza política extremadamente bien situada para poder hablar con todo el mundo”. En ese sentido, hizo referencia a la “larga tradición de acuerdos y negociaciones a muchas bandas” de la política vasca. “Vamos a formar parte de ello, lo tenemos clarísimo”, aseguró.

La candidata a lehendakari, Pili Zabala, también realizó una breve intervención en la que destacó que “la próxima legislatura es muy importante para el futuro de Euskadi, para construir lo que todos queremos”. Zabala apostó por llevar a cabo políticas que no excluyan a nadie y que tengan como objetivo “construir una Euskadi mejor”. “Vamos a conseguir que ese futuro de convivencia, ese futuro que va a blindar los derechos sociales. Esa es la apuesta para la próxima legislatura”, concluyó.

Fracaso de rajoy Iñigo Errejón, por su parte, no eludió la actualidad en clave nacional y aseguró que Mariano Rajoy no va a tener éxito en la investidura que comienza el martes. “Nos alegramos de que vaya a fracasar, porque el modelo del PP es un modelo de recentralización, de recorte de derechos sociales, es un modelo de quitarle condiciones de vida a la mayoría para dárselo a la minoría privilegiada y es un modelo de la impunidad de la corrupción”. En la misma línea, criticó a Albert Rivera por haber prestado su apoyo a los populares a cambio de nada. “Ciudadanos ha entregado su apoyo prácticamente gratis en un acuerdo que para nosotros es más un dictado del señor Mariano Rajoy, que dictaba y Ciudadanos copiaba. De tal manera que lo que antes era corrupción ahora cambia de nombre y, según la teoría del PP, entonces desaparece”.

Finalmente, el secretario de Política de Podemos anticipó que, si Rajoy fracasa, se abre “una segunda oportunidad”, para lo que hace falta que partidos como el PSOE o el PNV no cambien su posición de rechazo al presidente en funciones. “Es preciso que se mantengan firmes en el no a Rajoy y, por tanto, que se abra una segunda oportunidad para que haya un Gobierno de cambio, un Gobierno de alternativa política para la ciudadanía y no para los privilegiados”.