Donostia - La Junta Electoral del Territorio Histórico de Gipuzkoa dedujo el martes con base “en la comunicación recibida de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional” que el aspirante de EH Bildu a lehendakari y cabeza de lista por Gipuzkoa, Arnaldo Otegi, “se encuentra inmerso en causa de inelegibilidad” y que no puede participar en las elecciones del 25-S. La coalición anunció ayer, tras hacerse pública la decisión, que no piensa sustituir a su cabeza de lista: “Ha sido, es y será nuestro candidato hasta el 25 de septiembre”.

En la línea de lo que se esperaba, el órgano electoral, compuesto por los magistrados de la Audiencia Provincial Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba; la decana del Colegio de Abogados Lurdes Maiztegi y el catedrático de la UPV/EHU Iñaki Agirreazkuenaga, no entró en el fondo jurídico y dictaminó por unanimidad que Otegi es inelegible.

Esta decisión con base en el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se trasladó a las 9.30 horas de ayer a los representantes jurídicos de la coalición, que abandonaron el Palacio de Justicia sin hacer declaraciones. El Ministerio Público aseguró en el escrito remitido el 11 de agosto por medio de la Junta Electoral Central que sobre Otegi pesa una inhabilitación especial, inaplicable en la práctica al no especificar cargo, como ha ocurrido con el parlamentario vasco Iker Casanova. Este aspecto fue recurrido a finales de 2015 por la defensa de Otegi, aunque la Audiencia Nacional consideró sin entrar en el fondo del asunto que dicho recurso estaba fuera de plazo. Tras esta decisión, los abogados del candidato descartaron seguir la vía judicial.

Además de la inhabilitación especial para cargo público, que fue el aspecto más debatido meses atrás, la Fiscalía justifica su posición en una condena de privación del derecho al sufragio pasivo. Una imposibilidad que, según la interpretación de los tribunales españoles, expira el 28 de febrero de 2021.

No lo entiende así EH Bildu, que con la jurisprudencia sobre las inhabilitaciones en la mano acudirá a la Justicia si, como es previsible, la Junta Electoral guipuzcoana no varía el criterio conocido ayer. Como marca el procedimiento ante una irregularidad, este órgano solicitó ayer a EH Bildu que modifique su lista. La coalición, por medio de Oihane Zabaleta y Oskar Matute, ya avanzó que Otegi “sigue siendo el candidato de EH Bildu porque sus bases así lo han decidido; ha sido, es y será nuestro candidato hasta el 25 de septiembre”.

Tres pasos más Entre hoy y mañana los partidos tienen abierto el periodo de alegaciones para defender la candidatura de Otegi o tratar de echarla abajo. Vista la resolución de la Junta Electoral y con base en el artículo 61 de la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco, “si los vicios no subsanados solo afectan a candidatos, procederá la proclamación de la lista una vez eliminados estos”.

Concluido el periodo de alegaciones y de subsanación de errores actual, la Junta Electoral de Gipuzkoa -que el lunes debe proclamar las candidaturas- relevará a Arnaldo Otegi, subirá un puesto a los otros 24 candidatos y uno de los suplentes cerrará la plancha. De esta manera, la número dos que el propio aspirante a Ajuria Enea presentó en una rueda de prensa el 16 de agosto, Maddalen Iriarte, figuraría en la primera posición en las papeletas electorales.

En lo jurídico quedarán dos pasos más que a buen seguro no terminarán con la polémica política que surgió hace meses y se extenderá más allá de la medianoche del 8 al 9 de septiembre, en la que arrancará la campaña electoral. Tras la proclamación oficial de las candidaturas -la que vale a efectos prácticos- el 30 de agosto, se abrirá una tercera fase que se trasladará a los tribunales de justicia.

En este escalón del proceso los partidos y la Abogacía del Estado disponen de dos días para impugnar las listas ante el Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, a donde EH Bildu está dispuesta a acudir tras la decisión ayer adoptada. Oskar Matute expresó que trabajan en “construir el mejor recurso posible” frente a una “decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima” que, a su entender, “es imposible vestir en términos jurídicos”.

En esta línea, el PP y Ciudadanos ya han anunciado que impugnarán la candidatura de Otegi, si bien se trata de una intención más política y mediática después de que los poderes del Estado anunciaran que recurrirían la presencia del secretario general de Sortu en la plancha de EH Bildu por Gipuzkoa. El candidato del PP, Alfonso Alonso, anunció ayer en Antena 3 esta decisión de alegar antes incluso de conocerse la resolución de la Junta Electoral, que se desveló poco antes de las 10.00 horas.

Dos días después de que el primer tribunal de justicia que analizará la causa -el Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa- resuelva, se abrirá el plazo de solicitar el amparo del Constitucional el 4 y 5 de septiembre. El alto tribunal deberá zanjar la vertiente jurídica del caso entre el 6 y el 8 del mes que viene. Habrá que esperar hasta entonces para comprobar si lo hará en el mismo sentido que avanzó el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cuando el 12 de agosto anunció que “el nombre de Otegi no va aparecer en las papeletas”.

24 agosto. La Junta Electoral de Gipuzkoa (JETHG) comunica a EH Bildu que Arnaldo Otegi “se encuentra inmerso en causa de inelegibilidad”.

29 agosto. La JETHG proclama las candidaturas definitivas.

30 agosto. Publicación de candidaturas en el BOPV. Si Otegi no pudiera concurrir y EH Bildu no modificara su lista, Maddalen Iriarte será primera en la plancha y uno de los suplentes ocupará la última posición.

31 agosto-1 septiembre. Plazo para interponer un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

2 y 3 septiembre. El Contencioso-Administrativo resuelve. Es una sentencia firme e inapelable, sin perjuicio del procedimiento de amparo ante el TC.

4 y 5 septiembre. Solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional.

6-8 septiembre. El Constitucional debe dictar resolución.

9 septiembre. Comienza la campaña electoral del 25-S.