Donostia - “Desde el punto de vista jurídico estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón”. El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, repitió los mismos argumentos que ha mostrado en las últimas semanas ante lo que considera “en términos jurídicos una grave equivocación”. “Sabemos lo que dice la doctrina sobre las inhabilitaciones y con esa tranquilidad vamos a encarar esto”, señaló en declaraciones a ETB, donde anunció que la coalición planteará “el recurso en el Contencioso-Administrativo y veremos lo que ocurre al final”.
El conocimiento de la decisión que la Junta Electoral de Gipuzkoa de que Otegi no puede ser elegible el 25-S provocó ayer una cascada de reacciones. Una de ellas fue la de la número dos de la lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que la Junta podría pasarla al número uno si EH Bildu decide no retocar la plancha. En un tuit en euskera, la candidata denunció que estamos ante “lo de siempre. Se ha empezado a cumplir lo anunciado por el ministro de Justicia de España. ¡Mejor estaremos libres e independientes!”.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, declaró a Efe que él siempre ha defendido que todas las opciones puedan concurrir a unas elecciones “en igualdad de condiciones y en libertad”, si bien recordó a EH Bildu que cuando la Audiencia Nacional consideró que Otegi no podía concurrir a unos comicios hasta 2021, la izquierda abertzale “optó por no recurrir en tiempo y forma cuando tuvo la opción. Todo lo demás está de sobra. Lo que queda es esperar las resoluciones en los ámbitos que correspondan”.
En la misma denuncia del caso Bateragune, el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, recordó que Otegi “en su momento, no debió ser juzgado y condenado. No debió estar en la cárcel”, para acto seguido añadir en Radio Euskadi que el candidato de EH Bildu “debería tener, en este momento, todos sus derechos como ciudadano, y evidentemente, también para presentarse para un cargo público y una responsabilidad institucional”.
Es una opinión compartida por Podemos. Su secretaria general en la CAV, Nagua Alba, aseguró que “es una cuestión jurídica discutible sobre la que existen muchas posiciones”, pero advirtió de que es un caso que “debe poder decidirlo la sociedad vasca valorando la trayectoria y el proyecto”. Es la misma línea que siguió Pablo Iglesias, quien en Twitter calificó la inhabilitación de “mala noticia”, porque “deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento”.
La candidata del PSE, Idoia Mendia, aseguró que Otegi “tiene que cumplir, igual que el resto” y más aún, señaló en la Ser, que “la izquierda abertzale sabía que había dudas sobre la posibilidad de que fuera idóneo para incluirlo en las candidatura. Aun así lo hizo, no pidió aclaración de la sentencia que le inhabilita, y esta es una estrategia claramente electoral de EH Bildu”.
El foco en la estrategia de la coalición también lo están poniendo el PP y Ciudadanos, que como Covite, se alegraron de la decisión de ayer. Para el candidato popular, Alfonso Alonso, “todo el mundo sabe, y el que mejor lo sabe es el propio Otegi, que no se puede presentar, que está condenado por haber formado parte de ETA”. En las mismas filas, el vicesecretario de Organización Fernando Martínez Maíllo, que calificó a Otegi en varias ocasiones de “terrorista porque así lo decidió una sentencia”, mostró su alegría por que hayan “vencido” el Estado de Derecho y “también la dignidad de las víctimas”.
Esperar al TC Fuera del ámbito político, la asociación Jueces para la Democracia calificó el caso de “complejo” y, lejos del ruido mediático, recordó que caben “diferentes interpretaciones” sobre la inhabilitación y llamó a esperar a la resolución del Tribunal Constitucional. La Asociación Profesional de la Magistratura y Francisco de Vitoria señaló a Europa Press que las resoluciones “no dejaban lugar a dudas”, con lo que “se le está dando más bombo al caso de lo que jurídicamente es”. - DNA