donostia - UPyD se ha quedado sin armas. El Consejo de Dirección anunció ayer que sigue el camino de las elecciones gallegas y que no concurrirá a las vascas aunque hace una semana asegurara que sí participaría en las elecciones al Parlamento Vasco. Su portavoz estatal y parlamentario en Gasteiz, Gorka Maneiro, justificó la rectificación por falta de “suficientes garantías”.

El líder de la formación que relevó en abril a Andrés Herzog consideró en Donostia que UPyD, que ya se ha tenido que retirar por problemas económicos de causas judiciales que promovió, no se ve “suficientemente preparada para afrontar” el proceso electoral que renovará la Cámara vasca.

El de Gasteiz fue el primer parlamento autonómico en el que UPyD logró representación a través del propio Maneiro. Antes, Rosa Díez había logrado un escaño en el Congreso de los Diputados en la primera cita de los magentas con las urnas (2008) y otro en el Parlamento Europeo. Su techo en la Cámara baja fueron los cinco diputados de 2011 que pulverizó Ciudadanos en 2015 con cuarenta diputados.

En las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y 26 de junio, UPyD se ha quedado sin escaños en el Parlamento español y ahora mismo sus principales representantes son Maneiro y cuatro europarlamentarios y han pasado a ser un partido irrelevante. La formación magenta mira ahora a su tercer congreso, que tendrá lugar a final de año, con la idea de “rearmarse para hacer frente mejor a los corruptos, a los recortadores sociales, a los populistas, a los falsos regeneradores y a los independentistas que quieren romper España”.

Antes de la decisión de ayer, de la que no hubo más detalles, UPyD había quedado abierto a un intento de acuerdo en la CAV con el partido naranja -cuyo candidato a lehendakari será el exaspirante de UPyD a la Alcaldía de Donostia, Nicolás de Miguel- “ante el nacionalismo del PNV, el filoterrorismo de Bildu y el populismo de Podemos”. Esa puerta, sin embargo, también estaba cerrada.

Tras sentirse “muy orgulloso” de su labor en Gasteiz, Maneiro insistió en que “sigue haciendo falta un partido político nacional, progresista, laico, regenerador y reformista, que defienda siempre en todos los lugares las mismas ideas y principios”.

“Muy orgulloso” “No hay ningún partido que haya actuado de la manera en que UPyD lo ha hecho y lo seguirá haciendo, con honestidad, con trabajo, con valentía, diciendo siempre las mismas cosas y pensando en el interés general del conjunto de España y de Euskadi”, dijo sobre su formación en la misma ciudad en el que la plataforma que daría lugar a UPyD, liderada casi siempre por Rosa Díez, echó a andar el 19 de mayo de 2007.

Nueve años más tarde, Gorka Maneiro verbalizó un final: “A la guerra hay que ir con armas, y cuando no se tienen las suficientes lo mejor es decirlo y, a partir de mañana, pensar en el futuro de UPyD”. El próximo congreso magenta dirá si lo de ayer era el definitivo.

Generales 2008: 10.636 votos. Autonómicas vascas 2009: 22.233 votos. Europeas 2009: 10.963 votos.

Municipales 2011: 6.683 votos.

Forales 2011: 8.630 votos.

Generales 2011: 21.282 votos. Autonómicas vascas 2012:

21.539 votos. Europeas 2014: 25.064 votos.

Municipales 2015: 4.287 votos.

Forales 2011: 5.595 votos.

Generales 2015: 4.093 votos. Generales 2016: 1.542 votos.