Bilbao - El PSE pone precio a un eventual apoyo a otro partido de cara a la gobernabilidad tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Su presidenta y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, puso ayer tierra de por medio con el actual acuerdo con el PNV en diputaciones y ayuntamientos y supeditó un futuro apoyo de gobierno a que no entre en la vía soberanista catalana.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia subrayó que tras los próximos comicios autonómicos vascos “ningún partido va a tener mayoría suficiente para gobernar” y dijo ser consciente de que a partir del 25 de septiembre habrá que llegar a acuerdos, ya que la representación del Parlamento Vasco obligará a ello. No obstante, aseguró que si el partido que lidera participa en algún pacto de gobernabilidad para la CAV, “en ese acuerdo estará recogido que Euskadi no entre en una deriva como la catalana”. En esta cuestión, la dirigente socialista hace suyo el discurso catalán que en los últimos días ha acusado a la formación jeltzale de que, tras los comicios, activará la “vía catalana” de la mano de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. A juicio de Mendia, Euskadi tiene que mantenerse en la senda actual, “centrados en la política económica y en los problemas de los ciudadanos, defendiendo el autogobierno, sí, pero centrados en lo que de verdad importa a la gente”.

La líder del PSE aludió al pacto que su partido suscribió con el PNV tras los pasados comicios municipales y forales de 2015 con el objetivo de dar estabilidad a las instituciones. “Creo que está dando buen resultado”, subrayó, si bien indicó que “lo separaría de un escenario como el de las autonómicas y como el del Gobierno vasco”. Además, Idoia Mendia se mostró partidaria de “modernizar y actualizar” el autogobierno vasco porque “podemos tener herramientas mejores todavía”, aunque subrayó que el objetivo de este cambio ha de ser “defender los derechos de los ciudadanos y no enfrentar” como, según su opinión, pretenden los partidos nacionalistas.

PACTO CON PODEMOS Sobre la posibilidad de establecer un bloque de izquierdas en Euskadi tras las elecciones, Mendia señaló que Podemos tendrá que definirse ya que adolece de inconcreción e indefinición. No obstante, reconoció que, “si se centran en las políticas sociales y en políticas de izquierda, seguramente coincidiremos”. En este sentido, recordó que en esta legislatura su partido ha coincidido con Bildu en la Ley de Vivienda, por ejemplo.

A su juicio, si algo se ha hecho en estos cuatro años ha sido gracias “al compromiso de los socialistas” que han resultado “clave” para poder mantener el estado de bienestar en la Comunidad Autónoma Vasca. - DNA