bilbao - Tras haber vencido en los dos últimos comicios generales y convertir Euskadi uno de sus bastiones, el próximo objetivo de Podemos es hacerse con la Lehendakaritza el próximo mes de septiembre. La formación morada no se conforma con entrar con fuerza en el Parlamento Vasco, sino que sale a ganar. Así lo expresó ayer su secretario de Organización, Pablo Echenique, que aseguró que tienen “muchas esperanzas puestas en las elecciones vascas” y que están “en condiciones de superar al PNV”.
Echenique secunda así la postura del desalojo a los jeltzales a toda costa que, sin embargo, no defiende la candidata a lehendakari de la formación, Pili Zabala. El secretario de Organización cree que se dan las circunstancias adecuadas para vencer en las autonómicas y acceder al Gobierno vasco, ya que Podemos “es muy fuerte” en la CAV y “representa el futuro de una manera especial” en comparación con “el resto del Estado”. Además, dio importancia a que sean “la única formación que hay en estos momentos en Euskadi que ha nacido después del cese de la violencia”. De cualquier manera, el dirigente del partido morado opina que “no va a ser fácil” superar al PNV.
Las encuestas, en cambio, no reflejan que este ansiado desalojo tenga visos de producirse y dan una amplia ventaja a Iñigo Urkullu, mientras que Podemos pelearía con EH Bildu por la segunda plaza. Además, en los comicios autonómicos siempre ha habido tendencia a que se reduzca el voto de los partidos estatales, lo que podría jugar en contra de Pili Zabala. Todo apunta a que tras el 25-S serán necesarios los pactos entre formaciones para que la legislatura arranque, pero en la formación morada son muy reticentes a sentarse a negociar con el PNV. “Yo me remito a lo que diga la organización vasca, pero mi opinión es que venimos a cambiar las políticas y esas políticas, en los últimos años, las ha llevado a cabo el PNV”, argumentó Pablo Echenique que, por tanto, calificó de “complicado” un posible acuerdo de Gobierno con los jeltzales.
El derecho a decidir será con toda probabilidad un tema clave en la próxima legislatura. A este respecto, Echenique aseguró que “en Euskadi también hay que defenderlo”, pero recordó que el apoyo a la independencia, “en estos momentos”, es mejor que en Catalunya. La formación morada no se cierra a debatir una consulta con el PNV y EH Bildu, aunque, “al haber menor cantidad de gente que se está planteando abandonar el proyecto común”, estiman que hay cuestiones más prioritarias y de “mayor dimensión”. Así, Podemos optará por centrarse en los temas sociales, que considera “más acuciantes” que el soberanismo. En el partido preocupa el desempleo que, “aunque es más bajo que en resto del Estado, está en cotas históricas”; y la gestión de los servicios sociales, “que están cada vez peor”.
Sobre la candidata de Podemos a la Lehendakaritza, Pili Zabala, el secretario de Organización considera que es una aspirante “estupenda”. “Tenemos una candidata que representa, como poca gente, un futuro de convivencia, ese compromiso con Euskadi, con querer a su tierra y que a la gente de su tierra le vaya bien”. Echenique rechazó asimismo que su formación haya elegido a Zabala con la intención de robarle el electorado a EH Bildu, sino que la escogió porque ha demostrado “cómo después de una época de sufrimiento uno puede sobreponerse y trabajar por los derechos humanos de todos”.