gasteiz - En el Parlamento Vasco los tres territorios de la CAV tienen el mismo número de escaños, 25, y ello multiplica el valor del voto de los alaveses, dado su menor peso demográfico. Por eso Álava es un campo de batalla crucial en las elecciones autonómicas y por eso también los partidos no dan puntada sin hilo a la hora de elaborar sus listas por este territorio. En esta ocasión, los cuatro partidos que ya han dado a conocer sus candidatos -PNV, PP, EH Bildu y PSE- han realizado cambios con respecto a los comicios de 2012, aunque en unos casos se ha sido más radical que en otros.

Así, EH Bildu, lastrado por su caída en las últimas citas electorales, ha optado por presentar una plancha totalmente distinta a la de hace cuatro años. Sólo Eva Blanco repite en los primeros puestos de una lista que esta vez encabeza Miren Larrion, secundada por Mikel Otero, la apuesta de la coalición para las generales y que hasta hace unos meses era ajeno al mundo de la política. Tras Otero se apuesta por Eva López de Arroyabe, candidata al Senado en las generales; Josu Estarrona -que sustituyó a Hasier Arraiz cuando éste fue inhabilitado como parlamentario-, la citada Eva Blanco, y Unai Fernández de Betoño, arquitecto y profesor de Urbanismo de la UPV. En estos seis primeros puestos que obtuvieron representación en 2012 figuraban entonces Belén Arrondo como cabeza de lista -ahora cierra la plancha-, y Hasier Arraiz, Eva Blanco, Julen Arzuaga, Igor López de Munain y Estitxu Breñas. Arraiz, López de Munain y Breñas desaparecen de las listas, y Arzuaga va cuarto por Bizkaia.

Por parte del PNV, la principal novedad es la decisión, ya conocida, de presentar al lehendakari Urkullu por Álava. Le siguen en el documento presentado ayer ante la Junta Electoral Jone Berriozabal, Estefanía Beltrán de Heredia, Luis Javier Telleria, Ana Oregi, Unai Grajales y Juan Carlos Ramírez Escudero. Éste último y Unai Grajales se incorporan a una lista de la que salen Xabier Agirre y Norberto Aldaiturriaga, y en la que Javier Carro pasa de los primeros puestos al décimo. Se incorporan como novedad Almudena Otaola, candidata alavesa al Senado en las últimas generales, o Grajales.

En el PP los cambios se producen en los dos puestos de salida. Alfonso Alonso encabeza una lista en la que tiene como escudero a Javier de Andrés, seguido de Laura Garrido, Carmelo Barrio y Mari Carmen López de Ocáriz. Alonso y De Andrés sustituyen, respectivamente, a Iñaki Oyarzábal, ahora senador; y al exalcalde de Vitoria Javier Maroto.

Pocos cambios hay, por su parte, en las primeras posiciones de la lista del PSE, más allá de que Natalia Rojo encabeza la plancha en sustitución de Patxi López, y de que Txaro Sarasúa sale de las candidaturas. Por lo demás, repiten Txarli Prieto, Gloria Sánchez y Mikel Unzalu. - DNA