madrid - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que no descarta buscar un Ejecutivo alternativo al PP y que espera que Mariano Rajoy “fracase” en un intento de investidura para sentarse a hablar con el PSOE acerca de un “Gobierno de progreso”. En este sentido, Echenique opina que, para que dieran los números, bastaría con que se abstuvieran los nacionalistas después de una negociación, a cambio de “ciertas cosas”.
En declaraciones a Tele 5, el dirigente de la formación morada recordó que Pedro Sánchez se está mostrando “firme” en el “no” a facilitar un Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Entiendo que cuando fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE porque no hay otra alternativa: o Gobierno del PP, o de progreso o terceras elecciones”, recalcó Echenique. El secretario de Organización de Podemos insiste en que, si Mariano Rajoy queda descartado, quedarían dos opciones y la suya es “Gobierno de progreso”.
En este sentido, y al ser preguntado de dónde obtendrían el resto de apoyos necesarios para que se diera esa opción que propone Echenique, éste respondió que se podría lograr con la abstención de los partidos nacionalistas a cambio de “ciertas cosas”. El dirigente de Podemos explicó que “no hace falta que los nacionalistas apoyen explícitamente para que den los números”, y recordó que los partidos nacionalistas “tienen larga historia de facilitar el Gobierno a cambio de ciertos elementos de negociación”.
“Si a alguien le sorprende que a cambio de ciertas cosas los partidos nacionalistas puedan facilitar la formación de Gobierno es que no ha leído nada de la historia de España”, apostilló, para acto seguido recordar que esto ha ocurrido con Zapatero y con Aznar y, recalcó, “en ningún caso resultó ser una tragedia de ningún tipo”.
En cuanto a la propuesta realizada ayer por el secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, en la que aseguraba que se podría investir a otro candidato popular que no fuera Mariano Rajoy, el dirigente de Podemos aseguró que se trata de “piruetas” y que, si esa opción se diera, sería una “estafa” porque el que está imputado por corrupción es el PP en su totalidad. - DNA