BILBAO - Arnaldo Otegi arremetió ayer contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, y le reprochó su incapacidad para mediar y resolver su posible inhabilitación como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas por parte de los tribunales de justicia. En un escueto tuit publicado ayer y referido a las afirmaciones sobre este tema del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el líder de la izquierda abertzale escribió: “Entonces el lehendakari Urkullu no puede garantizar los derechos de sus conciudadanos. Independentzia”.

Sobre Otegi pende la decisión primero de la Junta Electoral vasca y, en su caso y en última instancia, del Tribunal Constitucional, si como han anunciado PP, UPyD y Ciudadanos se presenta un recurso ante los tribunales. Este escenario se producirá como muy tarde el próximo 7 de septiembre, esto es 24 horas antes de que comience la campaña del 25-S que arranca a las cero horas del día 9.

Tanto la Junta Electoral como el alto tribunal deberán dilucidar sobre la candidatura de Otegi.

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca se reunirá por primera vez la próxima semana y remitirá a la Junta Provincial de Gipuzkoa la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Bateragune, confirmada por el Tribunal Supremo, en la que condenaba a Otegi a inhabilitación para ejercer cargo público y para sufragio pasivo. También remitirá el escrito de la fiscalía de la Audiencia Nacional que defiende que no pueda presentarse como candidato a las elecciones.

La decisión va a ser recurrida por quien se sienta insatisfecho. EH Bildu lo hará si excluyen a Otegi en base a la doctrina de la fiscalía de la Audiencia Nacional, o será la propia fiscalía si, pese a todo, Otegi sale proclamado candidato. - DNA