gasteiz - Emplazado por pesos pesados tanto de Ciudadanos como de UPyD o el PP, ayer Gorka Maneiro, único parlamentario de la formación magenta en Vitoria, que ve como los sondeos dan a Ciudadanos como sustituto, también en Euskadi, de su partido, dijo estar dispuesto a valorar la posibilidad de concurrir junto al partido de Albert Rivera a las elecciones vascas. Su llamada encontró la respuesta casi inmediata de Nicolás de Miguel, candidato a lehendakari de C’s, quien dijo en RNE que la oferta llega “un poco tarde en tiempo y forma” y que ni siquiera sabe si UPyD tiene pensado presentarse a los comicios.
Maneiro, con su propuesta de explorar una posible confluencia, pretendía “fortalecer el constitucionalismo en Euskadi”, pero De Miguel señaló que “oficialmente” no ha recibido “ningún tipo de comunicación al respecto”.
El candidato a lehendakari de C’s, además, está ya centrado en la campaña, y de hecho en la tarde de ayer se presentó en Gasteiz de forma oficial, escasas horas después de haber sido ratificado por las bases del partido naranja. Ciudadanos, aseguró, no se presenta en Euskadi con “una pretensión numantina”, sino con la intención de conseguir grupo propio en el Parlamento Vasco el 25 de septiembre, y con un programa que se basa en “propuestas” y sustentado en los principios de “igualdad libertad y solidaridad”.
Según el político donostiarra, una de sus motivaciones es promover la reforma del entramado institucional vasco, basado en la independencia fiscal de los territorios históricos, para que la CAV deje de ser “una confederación de autonomías”. De Miguel dijo además asumir la responsabilidad de la candidatura “con ganas e ilusión”, afirmó que su partido “va a mirar de frente al nacionalismo excluyente”, y aseguró que Ciudadanos representa “la centralidad, la cordura y el sentido común”.
En su presentación como candidato, De Miguel estuvo arropado por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien defendió que C’s se presenta en Euskadi “con humildad pero sin techo” con un proyecto que “huye de extremismos”. Villegas, además, afirmó que Arnaldo Otegi no puede presentarse a los comicios “ni desde el punto de vista moral ni desde el jurídico”, y aseguró que le parece “perfecto” que el PSOE haya pedido ya la comisión de investigación sobre la corrupción que C’s reclama al PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. - DNA/E.P.