santiago - La tortuosa negociación que han protagonizado Podemos y En Marea se cerró ayer sin fumata blanca. A pesar de los llamamientos de uno y otro bando para concurrir de la mano a los comicios gallegos del 25 de septiembre, ambos se abocan a caminar en solitario a las urnas. Ayer a medianoche expiraba el plazo para certificar las coaliciones y, al cierre de esta edición, ninguno había dado su brazo a torcer. Tras una maratonianas conversaciones que hicieron que algunos de los principales responsables de la cúpula estatal del partido morado se tuvieran que trasladar a Galicia -caso del secretario de Organización, Pablo Echenique- las divergencias, centradas sobre todo en la fórmula jurídica para dar forma a la alianza, han superado a las convergencias. En el trasfondo está la negativa de Podemos, que abogaba por una coalición, a diluirse en igualdad de condiciones en la marca compuesta por Anova, Esquerda Unida y las plataformas municipalistas que triunfaron en las principales ciudades gallegas en las municipales de 2015.

Inscrito ayer mismo ya como partido instrumental en el registro del Ministerio del Interior, sin embargo ninguno de los dos partidos arroja la toalla para acudir juntos a un 25-S en el que ambicionan desalojar al PP de Nuñez Feijóo de la presidencia de la Xunta. Todo ello pese a que a media mañana fue el propio candidato de En Marea, Luís Villares, quien calificó de “definitiva” la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en la marca. Y es que a pesar de haber superado el límite para presentar su coalición, todavía es posible que Podemos descarte realizar primarias -fue uno de los primeros encontronazos, junto al surgido en torno al censo unificado- para integrar a sus miembros en el partido instrumental. Echenique, que estuvo acompañado por la secretaria de Acción Política, Carolina Bescansa, en las negociaciones, aludió a una posibilidad que en todo caso tendrá nuevo plazo a partir del 22 de agosto. Tras haber realizado “renuncias importantes”, el secretario estatal de Organización avanzó que explorarán cualquier “posibilidad legal”.

igualdad de condiciones Los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; y A Coruña, Xulio Ferreiro, todos ellos de En Marea, se abonaron a la tesis de Echenique para analizar todas las posibilidades abiertas, a pesar de los serios encontronazos vividos en el por ahora frustrado proceso de confluencia. Lo hicieron instando a recapacitar a Podemos Galicia, pero también a la dirección de la formación asamblearia en Madrid, con el objetivo de que acepte concurrir en el seno del partido instrumental. La igualdad de condiciones entre todas las fuerzas que agrupa al partido instrumental ha sido el principal caballo de batalla, que En Marea sigue manteniendo como premisa.

Para colmo de males, el sector crítico de Podemos presentó ayer una denuncia ante la Comisión de Garantías contra tres miembros de la formación morada que figuran en las primarias de En Marea. Minoría en el Consejo Ciudadano y defensores del proceder de la secretaria general, Carmen Santos, censuraron que “han traspasado el umbral de la lealtad institucional. - DNA/E.P.