BIlbao - Era más que previsible que la consulta a las bases de Podemos Euskadi se cerrara con un apoyo mayoritario a la coalición electoral con Ezker Anitza-IU y Equo de cara a las elecciones autonómicas del 25-S. No hubo sorpresas. Ocho de cada diez simpatizantes aprobaron repetir la fórmula que tan buen resultado dio a las tres formaciones en las últimas elecciones generales, un porcentaje similar al obtenido ante la posibilidad de que la candidatura unitaria incorpore fichajes provenientes de la sociedad civil. Pro lo tanto la lista conjunta podrán incorporar “perfiles independientes”, tales como la de la aspirante a lehendakari, Pili Zabala.
“Ratificado el preacuerdo de confluencia para concurrir conjuntamente” con Ezker Anitza-IU con un 81.9% a favor y un 18.9% en contra -2114 síes frente 493 noes-, todas las partes implicadas en el enlace electoral han cumplido in extremis con los trámites necesarios. No en vano, hoy termina el plazo para presentar coaliciones ante la Junta Electoral. De esta forma la marca, que en un principio no diferirá en exceso del Unidos Podemos con el que fueron a los comicios generales de junio, será registrada al mediodía de hoy ante el Parlamento Vasco. En el caso de Equo -se preguntaba por separado-, el resultado favorable por parte de las bases ha sido superior. Concretamente, de cinco puntos porcentuales más.
Ezker Anitza-IU también debía dar su beneplácito al acuerdo, aunque en su caso abogó por no activar una consulta entre sus militantes. En pleno mes de agosto, sin darse las mejores condiciones para realizar un proceso interno y con asambleas anteriores que habían dado el visto bueno a la política estratégica de unidad de fuerzas con Podemos Euskadi, su postura favorable fue dada conocer ayer, cuando el Consejo Político, el “máximo órgano entre asambleas de la organización”, aprobó “por unanimidad” certificar el pacto. Este se sustenta en “una base organizativa y programática” negociada con anterioridad a que se zanjara la coalición, agregaron fuentes internas de la formación.
Algunos de sus pormenores ya se conocían de antemano, como los puestos que ocuparán cada una de las formaciones. El partido liderado en Euskadi por Nagua Alba copará un 83% de la lista, Ezker Anitza-IU tendrá un 12% y Equo se quedará con un 5%. Este reparte de la tarta equivale a dos posiciones destacadas en la candidatura para el partido liderado por Isabel Salud -los nombres se podrían conocer la semana venidera-, además de la posibilidad de participar en la vida del grupo parlamentario con una persona con responsabilidades técnicas a tiempo completo y otra a media jornada.
“Paso adelante” Tanto Podemos Euskadi como Ezker Anitza-IU valoraron positivamente el acuerdo alcanzado. Calificado como “paso adelante fundamental hacia la construcción de un marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto necesitamos”, la formación morada en suelo vasco aseguró que la coalición de cara al 25-S “permite avanzar hacia la posibilidad de una Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás”.