MADRID - El PSOE -de momento- no varía su postura y mantiene el no a la investidura de Mariano Rajoy. Pese al probable acuerdo al que llegarán el PP y Ciudadanos, dirigentes socialistas se empeñaron ayer en mantener el discurso de la dirección de la formación de la calle Ferraz, e insistieron en que ahora es el momento de Rajoy y que el PSOE se mantiene en la decisión adoptada en el último Comité Federal.

Óscar López, portavoz socialista en el Senado, aseguró en una entrevista concedida a Cuatro que el PSOE “no torpedeará” el diálogo entre PP y Ciudadanos, pero el posible acuerdo al que puedan llegar estas dos formaciones no hará que los socialistas cambien el sentido de su voto. “La posición del PSOE es clarísima y es una: votar no a Rajoy. No no quiere decir otra cosa. Significa no”, aseguró el portavoz socialista en la Cámara alta, quien aseguró, además, que de entrada la dirección del PSOE no tiene en mente convocar un nuevo Comité Federal para replantearse su voto. Además, en la línea que mantiene el PSOE, López instó a Rajoy y Rivera a buscar apoyos en partidos como PNV y Convergència.

Asimismo, López también restó validez a la petición de Podemos para que Sánchez busque una alternativa de gobierno. Según el portavoz socialista en el Senado, su partido no lo hará porque “sería desleal abrir un proceso de negociación para torpedear la investidura de Rajoy cuando le corresponde a él tomar la iniciativa”.

Desde Andalucía, la secretaria de Política Municipal de los socialistas andaluces, Rafi Crespín, se remitió a lo acordado por el Comité Federal de su partido. “Tenemos claro lo que hacemos y lo que vamos a hacer, que es lo que el Comité Federal avaló y de ahí no nos movemos”, aseguró la dirigente andaluza, que criticó el hecho de que Rajoy sigue, no ya sin poner una fecha para el debate de investidura, sino sin aclarar si se someterá al mismo. “No es admisible que todavía no haya fecha para someterse a la investidura por parte del candidato más votado. Al PP se le llena la boca al decir que son los más votados, pero todavía no han dado un paso al frente”, manifestó la dirigente socialista andaluza.

José Antonio Pérez Tapias, que compitió con Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE, afirmó ayer en su cuenta de Twitter que espera que el secretario general de su partido y los barones territoriales ratifiquen el no al Rajoy. “Lo responsable es mantener el no a Rajoy”, señalaba Pérez Tapias, miembro del Comité Federal, que de este modo respondía a Felipe González, quien en un artículo en El País elogiaba la actitud responsable de Albert Rivera. Según Pérez Tapias, el acto de responsabilidad viene de la mano del PSOE cuando tras las elecciones del 26-J ha dicho no a un Gobierno del PP. - DNA