BILBAO - La amenaza de inhabilitación que rodea a Arnaldo Otegi está marcando el pistoletazo de salida a la carrera por la Lehendakaritza. El propio candidato de EH Bildu ha reiterado en varias ocasiones que no contempla ese escenario, pero lo cierto es que el debate jurídico seguirá abierto al menos hasta que la Junta Electoral formalice su dictamen. Tras la controversia que generó al decir que “no habrá tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército” que le impidan concurrir a los comicios, el histórico dirigente abertzale remarcó ayer que es “muy difícil jurídicamente” y que él se debe a “la obediencia del pueblo” como en el caso del president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Además, llamó a desechar la controversia alegando que “el debate debería ser cómo es posible que alguien no pueda presentarse” y añadió no estar “por encima de la ley”.

Otegi participó ayer en una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la presentación de la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, la periodista Jasone Agirre, y en la que también estuvo presente la número uno por Álava, Miren Larrion. En clave preelectoral, el secretario general de Sortu se dirigió al PNV, a quien pidió que diga a los votantes si apoyará la investidura de Mariano Rajoy en caso de que sus votos fueran necesarios y planteó que los jeltzales podrían estar inmersos en un “cálculo” para recibir el respaldo del PP en el Parlamento Vasco como contrapartida.

EH Bildu se presenta a las elecciones vascas como “un revulsivo político, social, económico y cultural” al entender que la toma de decisiones se está alejando de Euskadi. “Se nos está yendo de las manos y esa es la advertencia que estamos haciendo”, apuntó Otegi. Desde la coalición abertzale alertan del “riesgo” que ello genera sobre el futuro económico y social de la CAV y llaman a “volver a coger este país en nuestras manos, volver a decir a la ciudadanía que sí es posible aquí y ahora construir un país diferente”. El candidato a lehendakari considera que su formación será “determinante” durante la próxima legislatura. “Con ese afán nos presentamos a las elecciones y con ese afán ganaremos”, pronosticó.

presentación de agirre Otegi respaldó ayer en su estreno ante los medios a Jasone Agirre, número uno de EH Bildu por Bizkaia, de quien destacó su pasado en el movimiento sindical y cultural. La candidata dijo querer “representar a toda la ciudadanía” pese a concurrir en la plancha abertzale y aclaró que nunca ha participado activamente en la política institucional. “No me gusta la política como espectáculo. La he vivido en el sentido más básico, en el de trabajar por lo que crees y en eso he estado estos últimos años como mujer, como trabajadora, como periodista, como euskaldun y como vizcaína”, afirmó.