bilbao - Podemos sigue trabajando para acudir en coalición con Equo y Ezker Anitza a las elecciones vascas del 25 de septiembre. La mecánica para tomar las decisiones pasa por desbrozar el camino en reuniones entre los partidos concernidos y, una vez despejados los escollos, someter la alianza a votación entre los militantes de cada formación, que son los que tienen la palabra en última instancia. La fecha límite para cerrar el proceso es el próximo viernes, cuando expira el plazo para presentar las coaliciones ante la Junta Electoral. En el caso de Equo, las conversaciones han ido como la seda y solo queda la consulta entre la militancia de Podemos, después de que los simpatizantes del partido verde avalaran la suma ayer mismo por un 74%. Podemos y Equo ya acudieron en coalición a las elecciones generales de diciembre y a las de junio, se conocen y no han sido necesarios grandes esfuerzos. Los ritmos con Ezker Anitza-IU son otros. Los dos partidos se tuvieron que emplazar a una nueva reunión para este fin de semana al objeto de limar algunas discrepancias, aunque las fuentes consultadas apuntan que la apuesta por concurrir juntos es firme y no hay grandes divergencias. “No hay por qué alarmarse”, aseguran desde Podemos. Todo apunta a que podría suscribirse un acuerdo en las próximas horas, aunque quedaría pendiente de la consulta a la militancia.
Ambas formaciones acudieron de la mano a las generales de junio tras haber vencido importantes resistencias internas. Cabe recordar que algunos sectores de Podemos a nivel estatal siempre dudaron de la suma con IU, al entender que podría restar transversalidad al partido y le podría impedir pescar votos en distintos caladeros, puesto que la coalición quedaría identificada con claridad como una opción de izquierdas. Esa tesis la ha defendido el secretario político Íñigo Errejón. Finalmente, Podemos e IU decidieron darse la mano para sumar esfuerzos a nivel estatal en los comicios de junio, aunque no lograron su objetivo de superar a los socialistas y la continuidad de la alianza quedó algo comprometida. No obstante, ese debate ha quedado atrás y, aunque los rendimientos adicionales que ha provocado la suma en suelo vasco tampoco fueron espectaculares, sí ganaron en votos y escaños al PNV. Por lo tanto, no hay un cuestionamiento sobre la idoneidad de la fórmula. Las discrepancias pueden venir del reparto de puestos de salida en las listas, o cuestiones programáticas.
El portavoz de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, aseguró ayer en la cadena Ser que hay cuestiones “por resolver” para conformar una confluencia con Podemos Euskadi y Equo, aunque “la apuesta estratégica es la convergencia”. Según dijo, las tres formaciones están en “negociaciones” y hay puntos en los que han logrado avanzar bastante, pero aún habría cuestiones “técnicas y programáticas” que resolver.
Aunque el tiempo aprieta, fuentes de Podemos explicaron que tienen intención de someter a consulta entre las bases los pactos con Equo y Ezker Anitza. Es algo que está fuera de toda duda. No está tan claro el nombre de la coalición. Podría mantenerse Unidos Podemos o bien modificarse, y tampoco está decidido que se vaya a someter a consulta ese punto. En cuanto a las relaciones entre Podemos e IU, precisan que “son buenas” y que los precedentes invitan al optimismo. En junio, las formaciones lideradas por Nagua Alba e Isabel Salud pudieron llegar a un acuerdo que, además, ha provocado que ambas tengan escaño en el Congreso.