MADRID - Las especulaciones sobre una abstención se abren paso en el PSOE. Odón Elorza, uno de los diputados socialistas situados más a la izquierda y poco sospechoso de connivencia con el PP, propuso ayer por primera vez negociar una abstención con los populares. En realidad, el socialista vasco y diputado en el Congreso propone varias alternativas y, si fracasan, cree que su partido debería pensar en una abstención que, eso sí, debería producirse bajo ciertas condiciones y una vez que Rajoy pase por el castigo de una votación fallida. Otro socialista, el exministro Jordi Sevilla, propuso una negociación.

En un artículo publicado en El Socialista Digital, Elorza cree que Pedro Sánchez pretende que Rajoy se presente a la investidura y que, una vez recibido el castigo de la derrota, se abren dos opciones. Por un lado, especula con que el socialismo intente la investidura, aunque reconoce que es complicado. Si todo fracasa, y para evitar unas elecciones, el PSOE debería “estudiar las condiciones, claras y concretas, de una abstención”.

“La pregunta es que? pasara? al minuto siguiente del previsible fracaso de la investidura de Rajoy. Habra? llanto y crujir de dientes y debemos estar preparados porque ya no bastara? con el no es no. Es cierto que, castigado Rajoy, si queremos evitar las terceras elecciones, como afirmamos y por razones sobradas, tendremos que plantear una propuesta de calado político y estudiada metodología que resulte convincente. El PSOE no ha de cargar con la acusacio?n de bloquear la formación de gobierno sin aportar salidas”, defiende.

Sevilla, responsable del programa económico socialista, por su parte, sugirió abrir la puerta al candidato que aglutine más diputados, pero a cambio de una negociación, y no sin “cesiones conocidas”. - DNA