BILBAO. En una entrevista con la cadena SER, la candidata de Podemos ha señalado que en "un tema de tal alcance la opinión de Pili Zabala no es crucial" y ha considerado que la independencia de Euskadi, "llegado el momento", debe basarse en la "construcción de un modelo" mediante un cauce "democrático y legal" al tiempo que ha reconocido su preferencia por la fórmula canadiense con una "ley de claridad".

En ese sentido, ha señalado que se debe empezar "a manejar e interiorizar" el "concepto" de que "es la ciudadanía vasca la que tenga la última palabra en todos los problemas de calado que le afectan".

Zabala ha señalado que de cara a las elecciones autonómicas Podemos Euskadi buscará votos de "todos los ámbitos" porque la formación morada representa "diferentes sensibilidades" y, al haber nacido "tras el final de la violencia" de ETA, "no tiene la pesada mochila política de un pasado doloroso en el que todas las personas de la sociedad vasca han sufrido".

Ha afirmado que no considera "complicado" enfrentarse al PNV porque Podemos representa un "proyecto diferente" al de los jeltzales y ha asegurado que "un Gobierno", en referencia al ejecutivo autonómico, "que deja más desigualdades sociales es un Gobierno que no ha actuado correctamente".