azpeitia - EH Bildu observa con envidia los esfuerzos unilaterales en Catalunya por avanzar hacia un Estado propio y, en ese sentido, ayer volvió a emplazar al PNV a que apueste por un proceso soberanista en Euskadi. Según defendió ayer el portavoz de la coalición abertzale y secretario general de EA, Pello Urizar, “es hora de hablar claro y explicar a la gente si se apuesta por llevar a Euskal Herria a un nuevo escenario o se plantea la resignación y que nos conformemos con la situación de dependencia”. Por ello, Urizar pide a los jeltzales que abandonen “la indefinición” y el “doble juego” de su mensaje y que concreten si quieren sitúan “el punto de partida para construir este país en Madrid o en Euskal Herria”.

El parlamentario de EH Bildu se desplazó a Azpeitia con motivo de la festividad de San Ignacio y compareció ante los medios tras tomar parte en los actos festivos junto a la dirigente de su partido, Oihane Zabaleta, y al alcalde de la localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria. Urizar criticó al lehendakari Iñigo Urkullu por defender la búsqueda de acuerdos a nivel estatal, ya que entiende que el futuro de Euskadi y las decisiones que le corresponden “no pueden depender de los intereses y de las necesidades de Madrid”.

El líder de EA aboga así por un “Estado vasco” como solución a los problemas económicos y sociales. “Desde EH Bildu les decimos claramente que estamos desde hace tiempo dispuestas a impulsar y asumir los acuerdos y compromisos necesarios para llevar a nuestro país a ese nuevo escenario político y social”.

Pello Urizar también se refirió al adelanto electoral al 25 de septiembre de las elecciones autonómicas dado a conocer el pasado viernes por el lehendakari y apostó por no crear un conflicto respecto a la fecha de convocatoria elegida por Urkullu. EH Bildu no tiene intención de entrar en “polémicas” sobre este asunto, aunque considera que es “evidente” que la decisión adoptada por el jefe del Ejecutivo vasco obedece únicamente “a sus intereses y no a los del país”.

En opinión del secretario general de EA, el verdadero debate, el que exige “profundidad y claridad”, es que el que determine “más allá de los resultados” cuál es la oferta y el proyecto que cada una de las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas tienen previsto ofrecer al conjunto de la sociedad vasca.

Por todo ello, Urizar incidió en que, en la actualidad, “no vale la indefinición ni el doble juego”, y aseguró que es necesario concretar dónde se sitúa cada opción política”. Por último, reiteró que el compromiso político de EH Bildu de cara a la próxima legislatura es que sea “la de la soberanía”, ya que tienen claro que “el inicio y el final del camino lo tenemos que elegir los vascos”.