Barcelona- Tras haber defendido en numerosas ocasiones el referéndum escocés de 2014 como modelo a seguir en Catalunya, la Generalitat esgrime ahora el Brexit como ejemplo de que la ruptura con España sería viable sin que ocurriera ninguna catástrofe ni la economía se desplomara. En palabras de la consellera de Agricultura del Govern, Meritxell Serret, la salida de Reino Unido de la UE demuestra que un Estado catalán independiente no supondría un “callejón sin salida”. En una entrevista concedida ayer a Europa Press, Serret argumentó que lo ocurrido en Gran Bretaña, un proceso que se puede alargar entre dos y siete años, “ayuda a calmar el nerviosismo porque no cambia nada de un día para otro”.

“De hoy a mañana los mercados internacionales no se cerrarán, no se cambiarán los requisitos de acceso y no se resentirán. No será un callejón sin salida de un día para otro”, aseguró la consellera de Esquerra en referencia a una futura independencia de Catalunya que, según añadió, será un proceso negociado con el Estado español de la forma más pautada posible. En ese sentido, Meritxell Serret reiteró su mensaje de tranquilidad e incidió en que el marco jurídico de un territorio “no cambia radicalmente” de la noche a la mañana, por lo que habría una transición en la que las instituciones y autoridades catalanas trabajarán para que se mantengan en todo momento las garantías jurídicas, al igual que está ocurriendo durante el proceso del Brexit.

De cualquier modo, la consellera de Agricultura reconoció que “puede existir nerviosismo” hasta cierto punto en los ámbitos económicos, lo que “es legítimo”, aunque considera que esta intranquilidad tiene solución.

Serret puso como ejemplo el área de Agricultura que ella dirige, que no sufriría un retroceso en un hipotético escenario de independencia. “El sector es muy maduro y consciente de que Catalunya es aportadora neta en España y en la UE, y de un día para otro Europa no dejará de reconocer las políticas y compromisos con Catalunya” en materia de ayudas. En este sentido, la dirigente de ERC recordó que hay además sectores que no dependen tradicionalmente de las subvenciones europeas, como el porcino o el de la fruta dulce.

INCUMPLIMIENTOS DE MADRID Sobre la relación de la Generalitat con el Estado español, Meritxell Serret criticó que los meses en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha estado en funciones han pasado factura a Catalunya a nivel presupuestario, ya que se han postergado los plazos de la financiación y las ayudas. “Algunos pagos llegan tarde, los dilatan tanto como pueden, y otros no nos están llegando”, lamentó.

La consellera de Agricultura recuerda que el Estado debe aportar un 30% del presupuesto para la cofinanciación de las ayudas y denuncia que no ha abonado su aportación del primer trimestre de 2016 ni tampoco del segundo. Esto se traduce en un retraso en los pagos de más de medio año y, según Serret, repercute negativamente en el sector agrario, que no sabe cuándo va a cobrar las aportaciones que necesita.

Además, la dirigente de la Generalitat pidió al Ejecutivo de Rajoy que cumpla con otras subvenciones prometidas que no se han llegado a recibir. “Hay políticas y recursos que el sector necesita y que no esperan, como las ayudas en sanidad vegetal para combatir las plagas. Es bastante frustrante porque su aportación está prevista. Dicen que lo pagarán, pero lo que no hacen es pagarlo”, lamentó la consellera.