gasteiz - Iñigo Urkullu defendió ayer sin ambages la inclusión de Iñigo Cabacas en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida, decisión que, aseguró, él mismo ha “impulsado y respaldado” y que tiene como fin honrar la memoria de las personas fallecidas como consecuencia de vulneraciones de los Derechos Humanos. Cabacas murió en abril de 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzain-tza, un caso que aún sigue dirimiéndose en sede judicial.

Durante el acto de entrega de credenciales a los agentes de la 25ª promoción de la Policía vasca, el lehendakari comenzó afirmando que este colectivo “ha sufrido mucho por la amenaza y la persecución terrorista” y “ha pagado cara su vocación de servicio a la sociedad con la vida de 15 de sus agentes y sus secuelas”. Agregó que la Ertzaintza es “parte consustancial de la garantía de nuestras libertades, de la defensa a ultranza de la paz, los derechos humanos y la convivencia”.

Por este motivo, cree que “cobra más fuerza, si cabe, abordar con honestidad y franqueza un ejercicio de autocrítica sobre el pasado que a todos nos corresponde asumir”. “La dirección de la Ertzaintza lo ha hecho en clave de asentar las bases sólidas de un futuro en convivencia anhelada”, aseveró. Urkullu explicó que “en este contexto se encuadra la base de datos de los retratos municipales”, que Lakua entregó a los ayuntamientos para que las familias de las víctimas “sigan recibiendo la empatía y sensibilidad social que merecen”.

El lehendakari respondió así a la polémica de la última semana, en la que partidos políticos y sindicatos policiales han criticado esta decisión. La nota discordante la puso ayer ELA, que defendió la inclusión de Cabacas en los retratos municipales y opinó que esta controversia es “injusta e hiriente” para su memoria. “Decir que el Ejecutivo vasco ha identificado a los ertzainas con terroristas es simplemente mentira”, dijo en una nota, en la que valoró que la iniciativa de la Secretaría de Paz y Convivencia es “un paso en la buena dirección de ir haciendo verdad sobre lo ocurrido en nuestro país”. - C.C.B.