MADRID - El encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya tiene fecha, hora y escenario. Los líderes de PP y PSOE se reunirán mañana en el Congreso a partir de las 11.00 horas. Pese a que en la jornada de hoy el presidente español en funciones está cita con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el PP consideran que el encuentro clave es el que mantendrán con el líder socialistas, aunque son sabedores de que de esta cita no saldrá ningún acuerdo.
El PP lanzó ayer una advertencia al PSOE. El vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez-Maillo aseguró que si no hay apoyo a la investidura de Rajoy mediante a abstención, los socialistas serán los responsables de unas nuevas elecciones -las terceras-, algo que los dirigentes de Génova como Ferraz se niegan a contemplar. Martínez-Maillo se remitió a la resolución adoptada en Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado y avisó a los socialistas que decir no a la investidura de Rajoy es decir sí a unas nuevas elecciones, por lo que les emplazó a que aclarar su posición. “Si el PSOE sigue diciendo no a la investidura de Rajoy es evidente que están diciendo sí a las terceras elecciones. Es incompatible que la decisión adoptada por el PSOE sea no a la investidura y no a repetir los comicios”, afirmó.
Así, el dirigente popular recordó al PSOE que evitar unos nuevos comicios es “imprescindible” el concurso del PSOE, sea por “activa o por pasiva”. Esto es, o votando sí a Rajoy o absteniéndose en la investidura.
El PSOE insiste en el no Sin embargo, desde el PSOE insisten en defender la decisión adoptada en el Comité Federal. Dos de los hombres del círculo más próximo a Pedro Sánchez, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando; y el vicesecretario de Organización, César Luena, se reafirmaron ayer en que el PSOE votará no a la investidura de Rajoy, porque, según Hernando, “si cambiamos de opinión y permitimos la investidura de Rajoy, perderemos toda nuestra credibilidad”. En estos mismos parámetros, Luena se reafirmó que el no a Rajoy es una posición “clara y rotunda” y que es al líder del PP a quien le toca mover ficha.
Sin embargo, y tras este contundente no a la investidura de Rajoy, Hernando se mostró igual de rotundo a la hora de afirmar que no habrá terceras elecciones y que está descartado un gobierno presidido por Sánchez con apoyo de Podemos y los nacionalistas. “Pudimos hacerlo tras el 20-D y no lo hicimos, tampoco se va a dar ahora”, aseveró. Luena, además, invitó a Rajoy a buscar aliados en partidos de centro-derecha.
Así, y según el PP, la pelota sigue estando en el tejado del PSOE y en Génova esperan que ese “rotundo no” se convierta en una abstención a medida que transcurran los días y la posibilidad de unas terceras elecciones vaya ganando consistencia.
Doble encuentro A la espera de la reunión con Sánchez, Rajoy se reunirá hoy con Rivera e Iglesias.
En nuevo giro de Ciudadanos, su secretario general José Manuel Villegas, afirmó que la formación naranja solo estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno del PP si Mariano Rajoy renuncia a repetir como presidente y si hay “renovación de políticas y de equipos”. Villegas contradecía así a Rivera que la pasada semana aseguró que “no hay ni ha habido nunca veto a Rajoy”.
De entrada, la posición de Iglesias es más clara. Unidos Podemos votará no a Rajoy a la espera de que si fracasa la investidura del líder del PP, Pedro Sánchez se lanza a la aventura y presenta su candidatura.