gasteiz - El PP, junto con Podemos, es el único de los partidos con posibilidades de obtener representación en el Parlamento Vasco que aún carece de un candidato para las elecciones autonómicas del próximo otoño, y dada la proximidad de la nueva cita con las urnas se empieza a especular con la identidad del cabeza de cartel de los conservadores.
En Onda Vasca, el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, acotaba ayer el abanico de las apuestas a dos nombres, el de los exalcaldes vitorianos Alfonso Alonso y Javier Maroto. También ayer, el primero de ellos confesaba en Cope Euskadi ser “el mejor colocado” de este binomio para presentarse a lehendakari. Las palabras de Alonso no caerán en saco roto, habida cuenta de que es el presidente de los populares vascos. Por otro lado, es también ministro de Sanidad en funciones y probablemente contaría para ocupar una cartera en el Gobierno central si Mariano Rajoy consigue los apoyos necesarios para seguir en La Moncloa en la nueva legislatura.
En todo caso, justo al término de los pasados comicios del 26 de junio, Alonso compareció ante los medios para hacer balance de una cita electoral en la que los españoles han vuelto a depositar su confianza en el Partido Popular, una comparecencia en la que señaló que la formación quería cerrar la candidatura a las elecciones vascas con independencia de que hubiera o no un Ejecutivo formado en Madrid. Tanto Alonso como Maroto son los pesos pesados del PP en Euskadi, aunque ambos desarrollan su actividad habitual en Madrid. Si Alonso puede aportar a su eventual candidatura su proyección en el Estado y su liderazgo del partido en el País Vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga, Maroto tiene como aval el respaldo electoral que cosechó en las elecciones municipales de 2015, tras una campaña que sin embargo dividió a la sociedad gasteiztarra y unió a la oposición para impedir su investidura. - DNA