madrid - Tormenta perfecta en la Bolsa española. El portazo a Europa del Reino Unido coincidió con la gran exposición de las empresas y del sector bancario estatal a la economía británica y con el panorama de incertidumbre que generan las elecciones generales de mañana. La suma de esos factores generó un auténtico vendaval financiero que arrastró el Ibex hasta cerrar la peor sesión de su historia. Ni los atentados del 11-S y el 11-M tuvieron un efecto tan devastador.
El golpe fue brutal. Una caída en picado de más del 12%, casi 1.100 puntos, que provocó que el sector bancario español perdiera un valor cercano a los 28.000 millones de euros. La renta variable española fue la más castigada y la prima de riesgo del país se disparó 30 puntos. El comportamiento de las principales plazas europeas fue también muy negativo, sin llegar eso sí a los niveles de España. Curiosamente, Londres fue el mercado del continente con menor caída (-3%), pero a partir de ahí todo fueron desplomes. Con Francia (-8%) a la cabeza y Alemania (-6,8%) muy cerca, el índice europeo se desplomó casi un 9%. Otro viernes negro que apuntar en el calendario, mientras los mercados entran en zona de curvas peligrosas y lo hacen sin manual de instrucciones ante una situación sin precedentes. Con todo, la respuesta de los mercados fue una reacción de “pánico”, no una lectura de las consecuencias reales del Brexit. Es la valoración de Jesús de Blas, del departamento de Renta Variable de Credit Agricole Mercagentes, que confió ayer en que la Unión Europea lance los próximos días un “mensaje potente de unidad” para serenar los ánimos y evitar que el problema vaya a mayores.
En declaraciones a este diario, De Blas aseguró que la próxima semana será clave. Es necesario que los países que siguen formando parte de la Unión dejen claro que no se abre un camino para que otros países abandonen el proyecto y que el paso dado por Londres no provocará una nueva recesión. En ese terreno entra en juego la notable facilidad de sugestión de los mercados. “La salida de Reino Unido no es tan seria salvo que se piense que va a generar una nueva recesión, si no se piensa que es así, no es tan para tanto, ni mucho menos”, argumentó.
Así, la reacción de los mercados estuvo ayer vinculada en gran medida a lo inesperado del resultado de la votación. A juicio del agente de Credit Agricole, “se ha pillado a todo el mundo sin red, el Brexit estaba descartado, y eso es lo que más daño hace: un movimiento negativo y absolutamente imprevisible”.
Esas situaciones son las que generan pánico, pero el camino “puede revertirse si las cosas se calman”. Y en ese sentido, el comportamiento de Wall Street será determinante, porque si el Dow Jones asume “sin ponerse nervioso” el paso dado por Reino Unido la tranquilidad se trasladará al resto de bolsas.
No fue el caso ayer y tras una respuesta más moderada en la apertura, Nueva York cerró con una caída de 600 puntos (3,4%) prolongando la sesión de pánico. El arranque de sesión del lunes tendrá en España la tensión añadida de la valoración que hace el mercado del resultado electoral, de modo que la semana arrancará con ingredientes que garantizan movimientos de calado y volatilidad.
Entre las consecuencias económicas destacó asimismo el desplome de la libra, que se depreció más de un 7,5 % frente al dólar, hasta caer a mínimos de 1985 en una sola sesión, y un 6% frente al euro. El Banco de Inglaterra anunció que tiene reservado 250.000 millones de libras (307.700 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero del Reino Unido ante la volatilidad que traerá el Brexit. El Banco Central Europeo (BCE) afirmó que está preparado para inyectar más liquidez en los mercados y asegurar la estabilidad de precios. Y al otro lado del Atlántico la FED estadounidense también quiso dejar claro que actuará si es necesario.
millones de euros. La Bolsa española perdió ayer más de 62.000 millones de euros en capitalización de las empresas.
Valores vascos del Ibex.
BBVA-16,2
Iberdrola -10,2
Gamesa-8,6
Viscofán-2,0
Otros valores vascos.
CIE Automotive-7,3
Iberdrola -4,2