madrid - El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, propuso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un plan para apartar a Artur Mas de la Presidencia de la Generalitat y de Convergència Democràtica. Según consta en otro fragmento de las grabaciones desveladas por Público, De Alfonso propuso como relevo a Germà Gordó, uno de los hombres fuertes del partido nacionalista, que fue una persona de mucha confianza de Mas y que forma parte del ala más moderada en el plano independentista de CDC. Según se escucha en la cuarta entrega de las grabaciones publicadas por el diario Público, el objetivo de esta operación era impedir que CDC llegase a aliarse electoralmente con Esquerra (ERC) para frenar cualquier posibilidad de un referéndum en Catalunya.
Gordó, quien fue uno de los que propuso a De Alfonso como jefe de Antifraude, se desmarcó de las conversaciones, negó haber participado en ninguna conjura y aseguró que siempre ha mantenido una posición de “lealtad” hacia Mas, según un comunicado remitido ayer.
“Él reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos”, dice De Alfonso que le explicó Gordó, con quien había mantenido diferentes reuniones. La conversación es de octubre de 2014, un mes antes del proceso participativo sobre la independencia que organizó el Gobierno catalán. Entonces, según el propio director de la Oficina Antifraude, Gordó estaba convencido de que el 9-N no se iba a celebrar. De Alfonso explica que se ha reunido con empresarios que están de acuerdo con un cambio de rumbo en la política de Convergència y de la Generalitat. Nombra al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, al presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y de José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta. “Tienes que saberlo, Germà, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Cataluña”, le dice el magistrado al ministro del Interior sobre lo que explicaría al entonces consejero catalán de Justicia.
A Fernández Díaz le interesa saber cuándo cree De Alfonso que Mas dejaría de ser presidente. “Bueno, es que si se consigue agotar el año y medio que queda de legislatura, en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general?”, responde éste. Pero el ministro no se muestra del todo convencido y ahí es cuando el director de la OAC apela a la “vanidad” de Mas. - DNA