BILBAO - El Gobierno español en funciones recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, con 250 plazas, y el Decreto por el que se establece el currículo de Educación Básica de Euskadi aprobado en diciembre del año pasado, según informó ayer en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Se trata de un nuevo episodio de invasiones y ataques competenciales contra leyes y decretos vascos mediante recursos presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esta ocasión el Gobierno español ha puesto en cuarentena el decreto que regula el currículum de Educación Básica de Euskadi y la última OPE de la Ertzaintza, dos materias que tocan el nervio del autogobierno. “El Gobierno español parece no tener límites en su estrategia recentralizadora”, censuró un Erkoreka tras expresar el hartazgo de Lakua ante los “ataques” contra el marco competencial vasco.

El listado de recursos contra actuaciones del Ejecutivo de Urkullu sigue así engordando incluso en esta prolongación de una legislatura en la que el PP pasó el rodillo en el Congreso sobre cualquier iniciativa de ampliación de competencias o de inversiones para Euskadi. El Ejecutivo de Urkullu, no obstante, reprocha a Madrid sus continuos impulsos recentralizadores. “Actúa ignorando permanentemente el marco competencial, incluso estando en funciones”, subrayó Erkoreka.

Sobre el sistema educativo vasco, además, llueve sobre mojado. Es uno de los ámbitos que mayores intromisiones ha parecido, junto a la sanidad o las políticas activas de empleo. El portavoz de Lakua subrayó que se trata de “un decreto importante” al que se le dio luz verde “en ejercicio pleno de nuestra competencias”.

La última Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza, organizada para garantizar el relevo generacional y mantener el servicio público de seguridad en Euskadi con 250 plazas de creación, tampoco ha escapado del recurso de Moncloa. No es la primera vez que el Gobierno de Rajoy intenta limitar la actuación de Lakua, comprometiendo seriamente la dotación de efectivos de la Policía vasca para cubrir las bajas por jubilación y alcanzar los 8.000 agentes necesarios para garantizar todos los servicios. Erkoreka recordó que “es la tercera vez en esta legislatura que Madrid recurre ante los tribunales de justicia una oposición que está ya en marcha, generando inseguridad a las miles de personas que están opositando”.

La presentación de estos dos últimos recursos se suma a los interpuestos contra el decreto de las 35 horas para el personal funcionario, la ley contra el Fracking o la ley de Vivienda. Ante esta situación, Erkoreka pidió “respeto al Estatuto, al Concierto Económico y al autogobierno vasco”.

El consejero anunció que acudirán a la justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad por las “vulneraciones competenciales” del real decreto del Gobierno español que prorroga el Programa de Activación de Empleo. Competencia transferida a Euskadi en 2010 y en manos de Lanbide, aseveró que “además de ningunear el Estatuto de Gernika y el régimen de Concierto Económico”, Madrid llega incluso a incumplir “sus propios acuerdos bilaterales”. Se trata de la quinta vez que Lakua debe acudir al Tribunal Constitucional para defender las competencias del Servicio Vasco de Empleo. - DNA

Currículo vasco de Educación. Se trata del decreto 236/2015, de 22 de diciembre de 2015, con el que el Gobierno vasco instauró un currículo propio correspondiente a la Educación Básica que conforman Primaria y Secundaria.

OPE de la Ertzaintza. Anunciada en noviembre, contará con 250 plazas. La convocatoria, cuyas primeras pruebas del proceso de selección se celebrarán en septiembre, recibió 3.631 solicitudes.

El consejero vasco censura la “la estrategia planificada deliberadamente” del Gobierno de Rajoy “para retroceder en materia de autogobierno vasco”. A estos recursos, se les suma los recientes contra la Ley de Vivienda y la Ley contra el Fracking.