gasteiz - EH Bildu suspendió los actos de campaña de ayer para denunciar el presunto “asesinato machista” ocurrido en Vitoria. La Ertzaintza encontró por la mañana en el río Zadorra los restos humanos de una mujer descuartizada por un hombre, que ha reconocido que la mató.
La formación abertzale suspendido su programa electoral de ayer para “denunciar con firmeza” este presunto asesinato y mostrar su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima. “El asesinar, descuartizar y tratar como basura a una mujer no se puede entender como un acto aislado o excepcional”, señaló la coalición abertzale.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, precisó que el presunto asesino conocía a la víctima, aunque al parecer no mantenían una relación afectiva. Según EH Bildu, “la violencia machista” es “una violencia estructural y una herramienta fundamental para el funcionamiento del sistema”, además de “un instrumento potente para mantener las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.
Al ser éste “un problema de primer orden” para EH Bildu, la coalición consideró que no podía “seguir con normalidad” la campaña electoral, ya que así lo dicta su “protocolo interno”.
Esta formación hizo además un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las concentraciones convocadas por el movimiento feminista para el próximo jueves. - Efe