BILBAO - Sobrepasados por Unidos Podemos en suelo vasco y estatal, el PSE marcó ayer diferencias con respecto a la confluencia en uno de los asuntos que imposibilitó el acuerdo entre ambas fuerzas de izquierdas tras el 20 de diciembre pasado. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se refirió a las pretensiones de Podemos de arañar “un puñado de votos” echando mano de la realización de “un referéndum en Cataluña o en cualquier región que lo reclame”, cuando se trata de una reclamación que, lejos de unir a los ciudadanos, implica “dividir a la sociedad”. Mendia recordó, tal y como había hecho con anterioridad, que las consultas “no llena las neveras ni paga las facturas”.
El socialismo vasco se reunió ayer en un evento electoral en Barakaldo, en el que inicialmente estaba prevista la asistencia de la candidata por Madrid, Margarita Robles, aunque finalmente no pudo acudir por un problema con los vuelos. Tras la habitual crítica a las últimas legislaturas de Rajoy que han generado “mucho dolor”, Mendia indicó que “las opciones que construyen son las del PSOE”, no las de una Podemos que funciona “en base a encuestas”. También lo hace en el caso del referéndum de Catalunya que “pone encima de la mesa como condición para cualquier cosa” guiado por el único objetivo de “ganar un puñado de votos y complacer a determinados sectores políticos catalanes”, se refirió sobre una postura contraria a abrir la espita a las consultas que el PSOE mantendrá inalterable tras el 26-J. Seguirán apostando por su propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal.
Ya por la tarde, y en un acto en Errenteria, Mendia siguió por la misma senda al apuntar que “abrir la puerta a los referéndum por la independencia no sólo es un fraude a millones de ciudadanos que aspiran a un Gobierno que atienda a sus necesidades sociales, sino un error político del que quizás no haya vuelta atrás”. - DNA