tolosa - EH Bildu dedicó ayer su principal acto electoral a responder al PNV, que la víspera había acusado a la coalición abertzale de podemizarse en las formas y los candidatos para intentar remontar en las elecciones. Era la primera vez que los jeltzales se dirigían a la coalición abertzale en un tono crítico en la campaña, ya que el PNV ha optado hasta la fecha por centrar sus dardos en Podemos. La candidata al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, se declaró sorprendida y aseguró al PNV que la izquierda abertzale no es la enemiga, sino los partidos españoles. “El PNV se equivoca porque el rival en estas elecciones está en Madrid. Y lo que nos resulta más sorprendente es que, mientras da ese trato a EH Bildu, no tenga problema alguno en recibir con todos los honores al Borbón”, dijo.
En un acto político en Tolosa, opinó que “en el contexto político actual es más necesario que nunca que exista una representación potente y con voz propia y exclusivamente vasca en el Congreso”. Beitialarrangoitia se preguntó quién va a defender los intereses de la ciudadanía vasca en Madrid si EH Bildu no obtiene una representación fuerte. “La prioridad de las fuerzas políticas vascas debería ser cómo hacer una defensa contundente y efectiva en Madrid de lo nuestro, de lo que preocupa realmente a las vascas y a los vascos. Nuestra prioridad debería ser trasladar a Madrid las problemáticas de este país y las decisiones tomadas aquí, para que sean respetadas”, dijo.
En ese sentido, Beitialarrangoitia consideró necesario realizar una apuesta clara para actuar “como país” en Madrid. “Tenemos que ir a Madrid a hacer una defensa como país de las decisiones tomadas por las mujeres y los hombres de esta sociedad. Una defensa como país significa hacer una defensa conjunta, sin mirar a intereses particulares y partidistas. EH Bildu está totalmente predispuesta para ello”, dijo.
Consideró que la coalición aber-tzale realizó una labor en esa dirección durante la pasada legislatura impulsando una iniciativa conjunta con PNV, Podemos e IU en defensa de las 17 leyes navarras que tiene recurridas el Gobierno español. “Es ese el contexto en el que debemos actuar. Madrid actúa en contra de decisiones que ha tomado la ciudadanía vasca y las inhabilita. Ante eso, no hay otra opción que actuar como país y defender lo nuestro”.
La coalición abertzale se enfrenta a unas elecciones complicadas, donde las encuestas no le auguran más que los dos escaños que ya obtuvo en diciembre. EH Bildu quiere dar la vuelta a los resultados para presentarse con fuerza a las elecciones autonómicas de octubre. En ese sentido, ha acometido cambios importantes en sus listas electorales y solo Beitialarrangoitia repite como cabeza de lista. - DNA