barcelona - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que si el PP quiere que la formación naranja facilite, siquiera con una abstención, un nuevo gobierno popular, Mariano Rajoy deberá retirarse. “Hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador”, afirmó Rivera, en la primera ocasión en la que de forma rotunda confirmaba lo que viene sugiriendo desde hace semanas, que votará contra una eventual investidura de Rajoy.
Ciudadanos, por tanto, apoyará al PP si le sirven la cabeza de su presidente en bandeja de plata y además “hacen otras reformas”, una predisposición idéntica a la que tiene con el PSOE y que ubica a su partido como bisagra válida para diferentes escenarios. Y si ninguna de las dos grandes formaciones quiere acordar con él, “que pacten entre ellos para que las cosas sigan igual”.
En ninguna de las ecuaciones de Rivera, en todo caso, aparecen los líderes de Podemos, “populistas que convierten en enemigos a los empresarios solo por ser empresarios”, advirtió Rivera, quien señaló que “no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, y para un Estado la gallina son sus empresas y sus trabajadores”.
Rivera, por otro lado, también se comprometió a reformar la Ley de financiación autonómica en los primeros meses de la legislatura, en el caso de que gobierne, para conseguir que sea equilibrada y permita a las comunidades pagar la deuda que tienen. En clave catalana -ayer el líder de Ciudadanos estaba en Barcelona-, dijo ser consciente de que hay que “renovar” el proyecto de España para atender las “necesidades y reformas” que requiere Cataluña y afirmó estar convencido de que la mayoría de los catalanes quiere seguir siendo español. - DNA/Efe