bilbao - Expresos de ETA, entre ellos, Anttón López Ruiz, alias Kubati, acusan a la secretaria de Paz y Conviencia del Gobierno Vasco de animar a los presos de ETA a cumplir “las leyes de excepción” en el documento informativo que remitió a los reclusos sobre los beneficios penitenciarios a los que se pueden acoger ateniéndose estrictamente a la legalidad penitenciaria.

Sin embargo, antiguos reclusos de la banda interpretan la actuación del Ejecutivo de Gasteiz como una “invitación” al Colectivo de Presos EPPK para que cumplan “la legislación de excepción” del Gobierno español, con lo que, a su juicio, legitiman una práctica que lleva a “una vía muerta” como lo es la denominada vía Nanclares.

La reacción de este grupo de ex presos llega en medio del debate en el seno del EPPK sobre la aceptación o no de las vías legales y las salidas individuales de los presos de ETA, después de que desde la dirección de la izquierda abertzale se levantara el veto que históricamente ha existido sobre los presos y que les prohibía aceptar los cambios de grado en la cárcel, los permisos y salidas y, en general, los beneficios penitenciarios que legalmente pueden disfrutar si aceptan la reinserción, reconocen el daño causado y se apartan de la violencia y de la organización con la que asesinaron o delinquieron.

La reflexión se recoge en un artículo publicado ayer en el diario Gara, recogido por Europa Press, titulado Estamos a otra, que también es suscrito por los expresos Oihana San Vicente Saez de Zerain, Juan Mari Gabirondo Agote, Juan Carlos Arruti Azpitarte, Oihana Garmendia Marin, Iñigo Akaiturri Irazabal y Mertxe Galdos Arsuaga. Aseguran además que el PNV les pide “el suicidio político, entregar la cabeza política de la izquierda abertzale en una bandeja de plata”. Añaden que les cuesta entender y les “duele” que un partido como el jeltzale, con “todo el peso que tiene, su experiencia en política y su demostrada capacidad para llegar a acuerdos con otros”, se comporte de esa manera con la izquierda abertzale, en una cuestión como la resolución de las consecuencias del conflicto.

El grupo de expresos aseguran que, cuando hablan de marco ideólogico “de parte”, no quieren eludir “responsabilidades”, y señalan que, cuando se establezca el marco adecuado, estarán “a la altura de la circunstancias”, pero, en estos momentos, existe “un gran problema para que podamos expresarnos en estos términos”.

En concreto, manifiestan que, en el marco existente, no pueden explicar cuáles “han sido y, algunos todavía siguen siendo” sus “miedos, angustias, problemas y opciones”. “Pensamos que el marco en el que están situadas todas estas cuestiones, rezuma intereses partidistas”, apostillan. - DNA