gasteiz - El cabeza de lista alavés al Senado por el Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, hizo ayer un llamamiento a los votantes del PNV para que el 26 de junio se decanten por la formación conservadora e impedir así que Podemos “condicione nuestro futuro”. Según Oyarzábal, que protagonizó el acto celebrado en la plaza de las Burullerías de la capital alavesa, muchos nacionalistas se están acercando en estas semanas a los candidatos populares para decirles “que no quieren que Podemos nos lleve a la ruina, que aquellos cuyas políticas han fracasado en otros países condicionen nuestro futuro”.

A todos ellos iba dirigido un mensaje en busca del voto útil que los conservadores repiten en esta campaña, de igual manera que hacen de la “moderación” la palabra clave en su llamamiento a aglutinar el voto de centro y de derecha. “El día 26 España se juega muchas cosas -dijo-, y también Vitoria, Álava y el conjunto del País Vasco. Nosotros tenemos que pedir a toda esa gente que votó en otras ocasiones al PNV, a la gente sensata que votó a ésta o a otras formaciones políticas, que concentren el voto en esta segunda vuelta en el PP; queremos pedirles que, a pesar de que hemos cometido errores, “nos echen una mano”.

Para el candidato alavés al Senado, en estas elecciones se enfrenta dos modelos; “el de los que estamos a favor de seguir creciendo y recuperándonos, y el de los que están a la contra. Llamamos a toda esa gente que no quiere un país a la contra a defender los valores con los que hemos construido nuestra democracia”, concluyó.

Antes, por la mañana, Oyarzábal visitó junto al número 2 alavés al Congreso, Javier Maroto, las instalaciones de Matricerías Vilo, una empresa de Vitoria que fabrica moldes para inyección de termoplásticos y metal. Maroto abogó por continuar en la senda de la recuperación y del crecimiento para la creación de empleo, y reiteró el compromiso del PP de que en el año 2020 haya veinte millones de personas trabajando en España.

Según el también vicesecretario de Políticas Sectoriales del PP, cuando su partido llegó al Gobierno se destruían 1.400 empleos diarios y, en cambio, ahora se crean 1.500 puestos de trabajo netos cada día, subrayó. Maroto reconoció que todavía “hay mucho por hacer”, pero advirtió de que las propuestas de los demás partidos conllevan “deshacer el camino andado, retroceder y echar atrás a lo que ha funcionado”, justo “lo que no hay que hacer”. - T.D./Efe