bilbao - Un folio en blanco. Así es como ve el PNV la hoja de servicios del presidente Rajoy a la hora de reparar a las víctimas del franquismo o de asentar el nuevo tiempo de paz tras el cese definitivo de ETA, dos cuestiones muy relevantes para unos jeltzales que han puesto sobre la mesa sus demandas en ese sentido varias veces en los últimos cuatro años. El Gobierno español ha dejado prácticamente sin efectos la Ley de Memoria Histórica al no haber destinado un solo euro a exhumar cuerpos sepultados en las fosas en los cuatro últimos Presupuestos. Solo en las Cuentas de 2012 se consignó una partida de 2,5 millones para dar continuidad a algunos trabajos del expresidente Zapatero. Además, la jueza argentina María Servini no ha encontrado ninguna colaboración entre las autoridades españolas a la hora de esclarecer los crímenes franquistas. En materia de paz y convivencia, Rajoy no ha suavizado la política aplicada a los presos ni se ha implicado en las propuestas de convivencia que le ha trasladado el lehendakari. En ese contexto, el PNV pidió ayer al Gobierno español que cumpla en su totalidad la Ley de Memoria Histórica, “en la práctica paralizada durante esta corta legislatura y también la anterior”; que se garantice el derecho a la “verdad, justicia y reparación” a las víctimas del franquismo y, en materia de paz, que Madrid colabore con la sociedad vasca para asentar la convivencia.

Los jeltzales se desplazaron ayer hasta el monolito dedicado a las víctimas del franquismo en el parque Doña Casilda de Bilbao para desplegar sus propuestas y reclamaciones a Madrid en esos dos ámbitos. El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, recalcó que es necesario que el Gobierno español “acompañe” las iniciativas vascas en materia de paz. “En estos cuatro años y medio no ha hecho nada, ni ha querido colaborar con la sociedad vasca, ni ha querido ver que estamos en un tiempo diferente en el que hay que avanzar hacia la convivencia y hay que aplicar las leyes en clave de nuevo tiempo”, dijo. A su juicio, debe dar los pasos de la mano de la sociedad vasca y sus instituciones.

También criticó que Rajoy no haya destinado “ni presupuesto ni una oficina” específica para la memoria histórica, y contrapuso esa actitud al apoyo que brinda el Gobierno Vasco a los forenses y asociaciones civiles que llevan a cabo las exhumaciones en Euskadi. Asimismo, criticó que siga en vigor la Ley de Secretos Oficiales de tiempos franquistas, lo que provoca que el acceso a los archivos “no sea libre” en España. Por ello, el PNV volverá a presentar una propuesta para modificar la ley, y también pedirá ampliar el plazo para que particulares, asociaciones y partidos puedan reclamar los objetos, ikurriñas y cartas incautadas durante la guerra.