Bilbao - La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, señaló ayer que “Euskal Herria necesita una embajada fuerte” en el Congreso que esté “conectada directamente con las gentes de nuestro país y que no esté conectada vía teléfono con las sedes de los grandes partidos en Madrid”. En un acto electoral celebrado en el barrio Amara Berri de Donostia, señaló que “una presencia fuerte” de la coalición abertzale en la capital española garantiza que “los vascos que quieren una Euskal Herria más justa socialmente y que tenga capacidad de decidir sobre todos los temas que le afecten en el día a día, estén representados en Madrid”.
Beitialarrangoitia insistió en que “la mirada de los Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no está dirigida a nuestro país porque miran al Estado cuando hablan”. “Consideran que las posibles soluciones para la ciudadanía vasca son iguales a las de cualquier otra ciudad del Estado, cuando la realidad y la solución a nuestras problemáticas nada tienen que ver con las del Estado”, dijo.
La candidata reclamó, por tanto, “una voz propia” en Madrid para los vascos. “Una voz que conozca de primera mano los problemas de la sociedad vasca y tenga soluciones concretas para ello. Unas soluciones fundamentadas en la justicia social y en el respeto a las decisiones de los vascos. Una voz de aquí que diga en Madrid qué es lo que queremos los vascos”, insistió.
A su juicio, EH Bildu es “la garantía de la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca en Madrid” y que esa defensa “se haga como país, es decir, que se haga buscando alianzas con todas aquellas fuerzas políticas que defienden la capacidad de decisión de la sociedad vasca y sus instituciones. En ese sentido, recordó que en los escasos cuatro meses de la pasada legislatura, impulsó “una iniciativa conjunta con las fuerzas que defienden la capacidad de decisión los vascos para realizar una defensa conjunta de las 17 leyes aprobadas por las instituciones navarras y que tiene recurridas el Gobierno español”. - E. P.