Bilbao - La secretaria general de Podemos Euskadi y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de Unidos Podemos, Nagua Alba, apostó ayer por que se mantenga la denominada caja única de la Seguridad Social, pero bien gestionada. La formación morada se distancia así de las posiciones de los partidos aber-tzales que abogan por una ruptura de la caja única y la creación de un sistema vasco de Seguridad Social y pensiones para que el Gobierno Vasco no sea una ventanilla que gestione las altas y bajas.
La interpretación de Podemos sobre este tema es refractaria a la de los partidos abertzales y aboga por el mantenimiento del actual sistema, incorporando mecanismos correctores de su gestión. “La cuestión no es que la gestionen unos u otros, sino que se haga bien y que se garantice que las personas mayores van a seguir cobrando sus pensiones porque para eso llevan toda la vida trabajando”, aseguró.
En una entrevista concedida a ETB, Alba abogó por “blindar la caja única, protegerla y no gestionarla mal”. Además, señaló que cuando el PP, pero también el PSOE en su momento, hicieron las reformas laborales, “supuestamente para acabar con el problema del paro y pagar la deuda, lo que hicieron fue abaratar el despido y precarizar el empleo”. A su juicio, esta situación genera empleos precarios y salarios bajos, “y si la gente no puede cotizar, no se pueden pagar las pensiones”, añadió. En este sentido, destacó la necesidad de hacer una apuesta “por el trabajo de calidad para que la gente tenga unos salarios mínimos que les permitan cotizar y, con eso, se puedan pagar las pensiones”.
Declaración La propuesta de Alba contradice una reciente declaración del Parlamento Vasco que pide que las instituciones autonómicas desarrollen legislativamente, ejecuten y gestionen “cuanto antes” un sistema de Seguridad Social porque considera que es “esencial” para mantener “un sistema de protección social público” en Euskadi. La petición fue aprobada por PNV y EH Bildu, y no fue apoyada por ningún otro grupo.
La Cámara de la capital alavesa también emplazó al Gobierno español a establecer convenios para que la Comunidad Autónoma Vasca asuma la gestión de la Seguridad Social, en los que se incluya “como mínimo, el reconocimiento del derecho y la capacidad de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y el pago de las prestaciones, la capacidad de decidir las altas y bajas de empresarios y trabajadores, así como la capacidad de vigilancia y sostenimiento del sistema”. - DNA