El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, confesó ayer que aspira “a ser el presidente de una España que escucha a Catalunya” y, por ello, renovó su compromiso con un referéndum y el reconocimiento de los derechos nacionales de los catalanes. Con estos compromisos, Iglesias se estrenó en los actos de la campaña electoral en un multitudinario mitin ante el Arco del Triunfo de Barcelona -4.500 asistentes según la organización-, que reunió a los rostros que Unidos Podemos quiere identificar con el cambio que dice necesita el país. De anfitriona ejerció la alcaldesa, Ada Colau, y junto a ella participaron, además de Iglesias, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech.
Un acto en el que Iglesias se dirigió a todos los catalanes, no solo a sus votantes, para trasladarles un mensaje muy claro: su defensa de la plurinacionalidad, que es una de las razones a las que atribuye que Podemos fuera la fuerza más votada en Catalunya el pasado 20 de diciembre.
Ahora espera mejorar esos resultados e Iglesias prometió que, si gana las elecciones, tenderá “puentes donde otros los volaron”. “No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas”, exclamó el líder de Podemos. “Quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: Catalunya, queremos un país contigo, os queremos, os necesitamos” porque para “cambiar” España es necesaria “la ayuda de Cataluña”, enfatizó.
No hizo falta nada más, ayer en su discurso el candidato de Unidos Podemos ignoró al PSOE, no le mencionó en una sola ocasión, y no le hizo falta para ganarse a un público que le aclamaba como “presidente, presidente” y al que dio lo que esperaba. “El cambio que se va a llevar a cabo en España sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que ya sopla en Catalunya”, insistió para reforzar ese mensaje después de haber escuchado cómo la alcaldesa de Barcelona le trasladaba toda su confianza.
colau y garzón “Contamos contigo para ganar”, le dijo Colau, a quien el líder de Podemos presenta como ejemplo de haber llevado la dignidad a las instituciones y de que la experiencia de los gobiernos del cambio demuestra que, allí donde han llegado a las instituciones, las cosas funcionan mejor.
La coralidad de la que hace gala Unidos Podemos tenía ayer una muestra más, la presencia en el mitin del líder de IU y número cinco de la lista de la coalición por Madrid, Alberto Garzón, que mostró su satisfacción por formar parte de esta candidatura. “Vamos en el mismo tren” para ganar el cambio y el futuro y construir una sociedad mejor, enfatizó el líder de Podemos poco después de que Garzón diera las gracias a su “amigo” Pablo Iglesias por “compartir este proyecto” para cambiar la sociedad.
Y un guiño para los suyos para terminar: “Juntos podremos construir sociedades en libertad que en todos los aspectos serán sociedades republicanas. Salud y República”, concluía Garzón ante un público que ayer ondeaba banderas de Podemos, de IU, el PCE, republicanas y senyeras.
Todos ellos escucharon también los llamamientos del jefe de campaña de Podemos y número dos de esta formación, Íñigo Errejón, al electorado catalán, al que animó a movilizarse para derrotar en las urnas al PP, partido al que acusó de convertirse en un “enemigo declarado de Catalunya”.