Bilbao - El exalcalde de Donostia Odón Elorza, candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa, confirmó ayer que en esta campaña electoral, “por razones de austeridad y presupuestarias”, los socialistas no repartirán rosas rojas. “Con dolor, se rompe con una tradición de más de 30 años”, lamentó. Sin embargo, ha encontrado un rápido sustitutivo a dicho reparto de uno de los símbolos de su partido, y así se comprometió a “estrechar en campaña 10.000 manos” como gesto de “compromiso con Gipuzkoa, por la defensa de los intereses generales de la ciudadanía y como expresión de cercanía a los electores”.
En un acto en Arrasate en el que visitó el mercadillo acompañado por los concejales socialistas de dicha localidad y por otros dirigentes del partido, Elorza afirmó a los periodistas que “sabemos lo que significa darse la mano. Es un gesto de confianza, pero también tiene un mayor valor, ya que estrechar la mano es un contrato con la ciudadanía”, destacó. Asimismo, dijo esperar una campaña electoral “muy intensa” y “decisiva para los socialistas frente a las encuestas”. “No tenemos ningún género de dudas” de que el PSE logrará un mejor resultado en Gipuzkoa del que prevén algunos sondeos, vaticinó.
Por otro lado, en un acto celebrado por la tarde en Irun, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, acusó a Mariano Rajoy de “empobrecer a las clases medias y aún más a la clase trabajadora”. Destacó por ello la importancia de estas elecciones para “acabar con un presidente que ha utilizado la crisis para que los ricos y poderosos sean aún más ricos y poderosos”. - C.C.B.