Gasteiz - El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, denunció ayer la “cobardía” de la scoiedad vasca ante los atentados de ETA y agradeció a policías y guardias civiles su lucha contra banda, al tiempo que les pidó perdón porque no contaron con el apoyo, la comprensión y el cariño de la sociedad ante los antentos de la banda.

Urquijo, que realizó estas declaraciones en el transcurso de la entrega de 18 condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía, ensalzó en su discurso el “espíritu de entrega” de los 161 guardias civiles y 113 policías asesinados por ETA, dos cuerpos policiales que, según señaló, “nunca bajaron la guardia hasta conseguir la libertad y la tranquilidad de la que hoy disfruta Euskadi”. “Y todo esto lo hicisteis desgraciadamente sin el apoyo, la comprensión y el agradecimiento de la sociedad vasca, sin el cariño y la compañía de los vascos que tanto os debemos”, subrayó.

Así, el delegado del Gobierno español en la CAV les pidió perdón por “nuestra cobardía, por el desamparo de haberos dejados solos”, ha insistido. A entender de Urquijo, tan grave como la “maldad” de quienes jalearon la violencia fue la ausencia del respaldo claro de los vascos cuando más se necesitaba. No obstante, Carlos Urquijo se mostró convencido de que son “miles” los vascos que se sienten agradecidos y orgullosos de las Fuerzas de Seguridad del Estado e incidique sin el sacrificio de los policías y guardias civiles “hoy no existiría la democracia” en el País Vasco. - Efe